MÉRIDA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha solicitado la retirada de la propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) de que pasen la primera prueba tres opositores por cada plaza convocada.
En rueda de prensa, Sánchez Juliá ha recordado que esta propuesta fue uno de los asuntos tratados en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado miércoles, reunión en la que la administración regional propuso que solo pueden superar la primera fase de oposición, para que sean valorados los méritos que posean, tres opositores por cada una de las plazas convocadas.
Dicha propuesta, que contó con el rechazo "casi unánime" de la Mesa Sectorial de Sanidad, en opinión, de los 'populares' "vulnera" las propias normas dictadas por el SES de selección y provisión de puestos, que establece que el procedimiento es de concurso-oposición.
"Nosotros creíamos haber visto todo aquello que puede llevar al caos en la política de recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud", ha criticado el diputado 'popular'.
En esta línea, Sánchez Juliá ha considerado que la propuesta del SES "acaba con los principios" de capacidad, mérito e igualdad que debe regir las oposiciones y se ha preguntado por la razón por la que "no se quiere valorar los méritos de aquellos opositores que han aprobado los exámenes de oposición".
Asimismo ha demandado conocer los criterios que la Administración extremeña ha seguido para establecer en tres y no otro número los candidatos por plaza que pasen la primera prueba de oposición, al tiempo que ha mostrado la extrañeza de su grupo por la "excusas" dada por la Junta en relación a esta propuesta y consistentes en el deseo de "agilizar" los procesos selectivos.
El diputado del PP extremeño ha aseverado que lo que necesitan los opositores al SES son procesos "garantistas y transparentes", ya que la propuesta "lo único" que busca es la "comodidad propia de la Administración" autonómica, por lo que ha añadido que si la Junta quiere que el procedimiento sea más rápido que ponga todos los recursos para que se agilice.
MEDIDA "CLARAMENTE DISCRIMINATORIA"
En esta línea, Sánchez Juliá ha considerado que esta propuesta es una medida "claramente discriminatoria" entre los diferentes tipos de oposición que pueda convocar la Junta de Extremadura, salvo, ha dicho, que sea "un globo sonda" para extender la medida al resto de pruebas selectivas.
"Esto pone de manifiesto el desbarajuste que existe dentro del gobierno del señor Fernández Vara, donde cada consejería va por un lado, estableciendo oposiciones o no estableciéndolas, y queriendo poner ahora diferentes reglas del juego sin un criterio claro, sin una razón clara y sobre todo, lo único que va a conseguir es perjudicar a los opositores", ha reclamado.
Preguntado por los medios por si su grupo ha contactado con otros partidos para unirse en torno a la petición de retirada de esta propuesta, Sánchez Juliá ha indicado que no lo ha hecho aunque ha apuntado que todas aquellas formaciones que quieran sumarse serán bienvenidas, además de indicar que el PP no descarta el impulso de iniciativas parlamentarias si no fuera retirada la propuesta.