MÉRIDA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que la investigación del Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades en la gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida, durante la presidencia del socialista Guillermo Fernández Vara entre 2007 y 2011, "viene a respaldar la denuncia que interpuso el Gobierno de Monago ante la justicia, tras detectar graves anomalías en la gestión socialista".
Para Teniente, esta nueva investigación de esas supuestas irregularidades que fueron "sistemáticamente consentidas" por el Ejecutivo de Fernández Vara pone de relieve, "una vez más", el "nulo respeto" que el PSOE tiene por el dinero de "todos" los extremeños y el "desprecio manifiesto" hacia la transparencia y la "decencia" en la gestión de lo público.
Además, ha señalado que esta investigación del Tribunal de Cuentas --de la que ha informado este miércoles el Diario HOY-- se ha conocido precisamente en una semana "marcada por el goteo incesante" de noticias relacionadas con el "enchufismo masivo de socialistas" en la empresa pública Gisvesa, que actualmente está "quebrada", como según apunta en su día lo estuvo el propio Festival de Mérida, que el gobierno de Monago "salvó de la absoluta ruina económica".
"El caso Festival, el caso Feval, el caso Orquesta de Extremadura o más recientemente el caso Gisvesa, entre muchos otros, forman parte de los clásicos de la corrupción socialista de ayer y de hoy", ha dicho en nota de prensa la 'popular', para quien "el PSOE de Vara está demostrando que no conoce otra forma de gobernar que no sea la arbitrariedad".
Al hilo de lo anterior, Cristina Teniente también se ha referido a declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, acerca de las acciones que emprenderá el gobierno de Guillermo Fernández Vara para "salvar el chiringuito de los enchufes socialistas sea como sea", y con las cuales aquélla entiende que su homólogo socialista "vino a ratificar que para el PSOE primero está su partido y después, también".
CASO FESTIVAL
Sobre el caso concreto del Festival de Mérida, Teniente ha recordado que, cuando el PP llegó al gobierno regional en 2011, el Festival de Teatro de Mérida había dejado de ser "viable" económicamente, fruto de los "desmanes" en la gestión de Fernández Vara que "incluían facturas falsas, cargos de multas al Festival, material no inventariado o desaparecido e irregularidades en la gestión", indica.
"Tal era el desastre, que el Festival ni siquiera tenía contabilidad", ha comentado. Al respecto, ha detallado que cuando el Ejecutivo de Monago requirió al entonces director del festival la contabilidad del certamen, lo "único" que recibió fue "un folio con un sello y sin firma". "Eso fue lo que recibimos de un festival que gestionaba grandes sumas de dinero" y que "acumulaba una deuda de tres millones de euros", ha subrayado.
Cabe señalar que la investigación del Festival de Mérida, que se inició tras la denuncia del gobierno de los 'populares' ante la Fiscalía Anticorrupción, según recuerda el PP, se encuentra actualmente en los juzgados de Mérida; así como que en relación con este procedimiento están siendo investigadas dos exconsejeras de Cultura socialistas, Leonor Flores y Manuela Holgado.