Precintadas seis viviendas y dos salas de los multicines del edificio de Cáceres afectado por una explosión

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:45

CÁCERES 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han elaborado un informe preliminar en el que se ha acordado una serie de medidas cautelares para el edificio situado en el número 19 de la avenida Virgen de la Montaña, donde esta madrugada ha tenido lugar una explosión y donde se han precintado seis viviendas afectadas por la deflagración y dos salas de los cines situados en el inmueble.

A expensas de que se elabore un informe definitivo, se ha acordado restringir el acceso al resto de viviendas y locales del edificio. Solo se permitirá la entrada a los vecinos para la recogida de enseres, acompañados por los cuerpos y fuerzas de seguridad y en las seis viviendas precintadas ni siquiera se puede acceder.

Así, se han precintado las viviendas en las letras H e I, colindantes al piso siniestrado (4ºH), en los pisos 2º, 3º y el propio piso 4º, y también se ha acordado el apuntalamiento del forjado de un despacho profesional del primer piso.

Los Multicines Cáceres, que se encuentran en el inmueble también han sufrido daños, de manera que una de las tres salas de proyección situada en la planta superior y la sala 1 de la planta inferior, también han sido precintadas.

Igualmente, se ha acordado restringir el acceso por una escalera de subida en el multicine a la planta superior de esa instalación y se ha acordado el apuntalamiento del forjado de dicha escalera.

Estas medidas, según se ha informado desde el Ayuntamiento, se han tomado en base a los informes técnicos preliminares en aras de preservar la integridad de las personas, "que es lo principal", según informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

En cuanto a la duración de esta medidas preliminares, está por determinar a expensas de la elaboración de los informes definitivos. Los primeros estudios descartarían daños estructurales, salvo los ocurridos en el propio piso siniestrado en el 4ºH.

LOS HECHOS

Cabe recordar que sobre las 00.48 horas de este lunes se recibió una llamada en los servicios de emergencia desde el número 19 de la avenida Virgen de la Montaña por una explosión en el cuarto piso, lo que provocó que se evacuara el bloque y se atendieran una docena de casos de intoxicación por inhalación de humos y crisis nerviosa.

La primera hipótesis que se ha barajado, una vez visto la situación del inmueble del que "las paredes exteriores han desaparecido literalmente", es que se trata de una explosión de gas. Vecinos del número 21 y del número 3 de la calle Periodista Sánchez Asensio, también se vieron afectados.

Tras la extinción del incendio por parte de los bomberos se localizó el cuerpo sin vida de una persona, por lo que se requirió la presencia del juez de guardia. El fallecido es Germán Rodríguez Prieto y su cuerpo apareció en la cocina, según han informado fuentes de los bomberos que han confirmado que la causa es "una acumulación de gas en la vivienda" pero "no se sabe si por una fuga o por una avería" y la explosión se ha producido "como consecuencia de una chispa".

Las familias desalojadas, unas quince, permanecen en un hostal de la ciudad que ha puesto a disposición el Consistorio cacereño o en casas de familiares. Algunos vecinos han ido entrando en el inmueble a lo largo de la mañana para recoger objetos personales y siempre en la compañía de los bomberos pero, de momento, no podrán volver a sus casas.