MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado al 3 por ciento en Extremadura en octubre en tasa interanual, una décima por debajo del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de octubre es el más bajo registrado en Extremadura desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Extremadura ha aumentado un 0,7 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3 por ciento.
Donde más han subido los precios en octubre en Extremadura respecto al año anterior ha sido en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,7 por ciento (-1 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 8 por ciento (+0,1 puntos); restaurantes y hoteles, un 5,5 por ciento (+0,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,4 por ciento (-0,7 puntos).
En el lado contrario, donde más han caído en tasa interanual los precios ha sido en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -9,8 por ciento (+6,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente) y en transporte, un -0,5 por ciento (-2,7 puntos), las dos únicas categorías en las que se han reducido.
A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,3 por ciento en octubre en relación al mes anterior y ha mantenido su tasa interanual, hasta el 3,5 por ciento.
Al finalizar octubre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4,3%), Ceuta (4,1%) y Melilla (4,1%), mientras que en el lado contrario se han situado Aragón (2,5%), Extremadura (3%) y Asturias(3,1%).