MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este domingo, 31 de octubre, en Nepal, al diálogo y la cooperación para abordar los retos globales compartidos.
Martín ha realizado estas declaraciones en Lumbini (Nepal), donde ha participado, junto con la presidenta de la República Federal Democrática de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, entre otras autoridades, en la ceremonia de inauguración de la estatua de jade blanco de Mah Karun Buddha ofrecida a la República Democrática Federal de Nepal por la Fundación Lumbini Garden.
Este acto se enmarca en la agenda del viaje oficial que está realizando la jefa del Legislativo extremeño a este país asiático tras la visita institucional que la delegación nepalí, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsima, hizo a Extremadura el pasado mes de abril para estrechar lazos de colaboración entre países y avanzar en los trabajos en favor del proyecto de la Fundación Lumbini Garden en Cáceres.
La jefa del Legislativo autonómico ha recordado que entonces la Cámara extremeña acogió este encuentro, en el que también participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para afianzar relaciones y avanzar en las ya establecidas.
Una cita, ha indicado Martín, en la que se puso de relieve que Extremadura y Nepal comparten una filosofía de vida basada en respeto hacia la tierra, la cultura y la diversidad de quien piensa o cree de manera diferente, ha apuntado la Asamblea en nota de prensa.
"Como dijo el señor Prasad en la Asamblea de Extremadura, aunque seamos diferentes, nuestra naturaleza es la misma", ha indicado la presidenta del parlamento regional, quien ha expresado que la historia da muestras de ello, especialmente ahora tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19.
De este modo, Blanca Martín ha apuntado que la epidemia "ha borrado fronteras y evidenciado que éste es un mundo global, interconectado e interdependiente", al tiempo que ha subrayado que es preciso, por tanto, que las respuestas se den desde la cooperación, una cooperación, ha añadido, que persiga, como el budismo, la expansión de la paz en todo el mundo.
COOPERACIÓN
La presidenta de la Asamblea ha manifestado que Extremadura es fruto de la cooperación, una comunidad "abierta y sencilla", ha dicho, que ha forjado su carácter gracias a la aportación de múltiples culturas y nexos con otros lugares del mundo como América Latina, Europa, África y ahora también Asia.
Martín ha valorado la presencia de la presidenta de la República Federal Democrática de Nepal, dado que ello implica que se otorgue máximo relieve institucional a este acto, al tiempo que ha subrayado que para avanzar y progresar como sociedad es clave también la cooperación entre diferentes instituciones.
"Sólo así, juntos, sabremos dar respuesta a los múltiples retos compartidos que tenemos por delante como sociedad. Desde las desigualdades, hasta el cambio climático, pasando por la movilidad humana o la pobreza que aún afecta a muchos ciudadanos", ha aseverado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha apostillado que no es sencillo en un tiempo donde por momentos prima lo individual sobre lo colectivo.
De este modo, la jefa del Legislativo extremeño ha afirmado que Extremadura y Nepal comparten la apuesta por la cooperación y el diálogo para propiciar entendimientos y acuerdos, por lo que ha considerado que en este camino encontrarán la mano tendida de la región.
"Confío en que las relaciones que hemos iniciado fructifiquen, pues será sinónimo de prosperidad para los ciudadanos a los que representamos", ha concluido.