MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha considerado "urgente" la necesidad de reforzar el vínculo entre las instituciones europeas y sus ciudadanos para ofrecer políticas propias de la Unión Europea que garanticen a los jóvenes perspectivas en materia de empleo.
Asimismo, también ha mantenido que la institución debe afrontar la crisis de los refugiados, preservar el espacio Schengen, reforzar el papel de la Unión Europa como actor mundial clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030, así como combatir el desempleo y luchar contra el terrorismo.
Martín ha sostenido que la Unión Europea "no está pasando por su mejor momento" no solo por la crisis de los refugiados en la que "6.000 personas murieron en el mediterráneo en el año 2016", sino también debido "al triunfo del brexit en Reino Unido".
En esta línea también Blanca Martín se ha referido al terrorismo yihadista ante el cual Europa debe permanecer unida, así como luchar por la paz, "que es uno de los principios por los cuales nació" la institución y, sobre todo, trabajar "la solidaridad entre los pueblos".
Por otro lado, ha recordado que el pasado día 25 de marzo Europa celebró el 60 aniversario de los Tratados de Roma y que los grupos parlamentarios de la Asamblea aprobaron una declaración institucional para conmemorar esta "efeméride" y establecer qué ha significado el proceso de integración de los países miembros de la unión, así como el marco de ación legislativo de las instituciones comunitarias.
Blanca Martín ha dirigido estas palabras a 30 jóvenes de cuarto de la ESO de los colegios Sagrado Corazón de Don Benito (Badajoz) y Sagrada Familia de Badajoz durante la inauguración de las jornadas 'Debatimos Europa', en las que participan este viernes, 26 de mayo, en la sede de la Asamblea de Extremadura en Mérida.
Además, ha ahondado en que es "importantísimo" que estos estudiantes estén comprometidos con el proyecto europeo y que participen en el debate sobre Europa en Extremadura en unas jornadas que son "ejemplo de cómo debemos seguir trabajando para promover una democracia y una ciudadanía activa en la Unión Europea implicando a todos los ciudadanos desde edades tempranas" y que espera que se repita en próximas ediciones.
JORNADAS 'DEBATIMOS EUROPA'
Entre los temas que los jóvenes participantes van a debatir hasta las 14,30 horas en cinco mesas de trabajo por grupos se encuentran el papel de la UE en relación con los refugiados, el futuro de la institución, empleo juvenil, el desarrollo sostenible, así como el papel de Extremadura en la Unión Europea.
El objetivo de este encuentro, según una de las organizadoras, Ana Sanabria Celdrán, es fomentar el debate ciudadano, alejar esa imagen de la institución de datos numéricos o fondos económicos y difundir las políticas europeas, así como mostrar a los jóvenes que si se implican en la construcción de estas políticas Europa "estará más viva en un futuro".
Por su parte, la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado que el futuro de la UE se decidirá en base a las políticas de empleo juvenil que se lleven a cabo, en la educación y formación de estos jóvenes, en las políticas de economía verde y economía circular y en la importancia de crear una política común de migraciones.
En este futuro estarán presentes las nuevas tecnologías, por lo que hay que "terminar con la brecha digital entre los territorios urbanos y los rurales", así como aplicar estas tecnologías para transformar esos productos existentes o crear nuevos productos junto con la ayuda de la ciencia, ha concluido.
Por último, en el acto de inauguración han intervenido el alumno Edgar Cruz Calvo en representación del colegio Sagrado Corazón de Don Benito y la alumna Belén Luengo Palomino del colegio Sagrada Familia de la capital pacense, quienes se han mostrado agradecidos por la oportunidad de participar en estas jornadas.
Finalmente, el encuentro finalizará con la exposición de las propuestas sobre cada uno de estos temas que los alumnos trabajarán en conjunto con los compañeros del otro centro con los que deberán llegar a un consenso entre todos, así como una posterior votación.