MADRID/ MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presunto yihadista detenido el pasado viernes en Mérida declarará este lunes ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Así, esta juez tomará declaración a este joven de 34 años y nacionalidad bangladeshí por su presunta integración en el aparato tecnológico y de financiación del grupo terrorista Daesh.
Según el Ministerio de Interior, el detenido constituía el "último reducto" de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas "sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".
El sospechoso llegó a España a finales de 2015 "buscando ocultarse" tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh, empleadas todas ellas como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos.
DETENIDO EN CASTELLÓN
También, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu toma declaración este lunes al joven de origen marroquí detenido el pasado viernes en la localidad castellonense de Vinaròs por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto, según fuentes jurídicas.
El detenido, de 24 años de edad, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de la célula terrorista que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), según informó el Ministerio del Interior.
La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil y que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.
En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'madre de Satán'.
Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.