Extremadura rebaja el IRPF y la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones

Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 16:37

   MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018 presentado por la Junta recoge en su texto articulado los "compromisos" anunciados por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, relativos a una rebaja del IRPF y a una bonificación "al 99 por ciento" del impuesto de Sucesiones en la comunidad.

   En concreto, el Ejecutivo autonómico plantea una rebaja del primer tramo del IRPF en un 1 por ciento, de tal forma que "todos los contribuyentes" de Extremadura pasarán a tributar al tipo medio de 9,5 por ciento, en lugar del 10,5 por ciento actual.

   Con ello, "se alivia el esfuerzo fiscal que tienen que hacer los extremeños", según ha desgranado durante la presentación este jueves de las cuentas regionales para 2018 la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha añadido que esta bajada en el IRPF beneficiará a más de 460.000 ciudadanos de la región.

   Al mismo tiempo, la medida "afecta a todos, pero no afecta a todos por igual", sino que "mientras renta, mayor es el impacto de esta bajada de un punto del tipo autonómico en el primer tramo del IRPF", ha incidido.

SUCESIONES

   En cuanto al impuesto de Sucesiones, en el texto articulado del PGEx 2018 se recoge una bonificación "al 99 por ciento" el gravamen de "todas" las herencias de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges, de tal forma que "el heredero sólo pagará el 1 por ciento de lo que resulte de aplicar la tarifa del impuesto".

   Asimismo, esta bonificación autonómica del 99 por ciento se aplicará "después de todas las bonificaciones estatales" y de mantener además las regionales; e irá acompañada de "importantes medidas" de simplificación del impuesto.

   En concreto, según ha explicado Blanco-Morales, para aplicarse la bonificación no habrá que solicitarlo expresamente, sino que la administración lo realizará "de oficio"; y se podrá presentar "bajo cualquier forma", de tal forma que "sólo hay que liquidar el impuesto", con el único requisito de que se declare en el plazo de seis meses desde el fallecimiento.

   En la misma línea, la consejera ha señalado que "en el marasmo de discursos contradictorios, falsos y engañosos que en torno al impuesto de Sucesiones se habían generado, muchas personas no sabían que tenían que declarar el impuesto"; al tiempo que ha incidido en que es "rotundamente falso" que en Extremadura alguien haya tenido que renunciar a la herencia "por tener que pagar impuesto de Sucesiones".

IMPUESTO DE DONACIONES

   A su vez, el impuesto de Donaciones "no sufre ninguna modificación" y "continúa con el régimen vigente" de bonificaciones estatales y autonómicas que "mejoran" las nacionales.

   Igualmente, en materia de tasas, se recoge la misma actualización que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplan en general para la Administración del Estado, de tal forma que "no" hay un "tasazo" en Extremadura, ha señalado Blanco-Morales.

   Al mismo tiempo, todas las medidas anteriores, y dentro también de los "compromisos" del presidente de la Junta "se completan" con la exención de los copagos farmacéuticos a las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y rentas inferiores a 18.000 euros.

Leer más acerca de: