BADAJOZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos del Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz para 2018 que ascienden a 1,5 millones de euros, como apuesta también de dicha institución por las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
Durante la presentación este viernes de las cuentas de dicha área, la vicepresidenta primera de la diputación pacense, Virginia Borrallo, y sobre Cooperación Municipal ha recordado que dicha institución presta servicio a todos las mancomunidades y ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
De la importancia de la cooperación municipal ha incidido en que la institución provincial presta asistencia económica, contable y jurídica a los municipios, asesoramiento en recursos humanos, tramitación y elaboración de expedientes administrativos e informes jurídicos. También proporciona miembros de tribunales en proceso de selección de persona.
Para Virginia Borrallo, ésta es una de las áreas "más importantes" de la diputación y responde a una de las finalidades de la misma "como es atender a los ayuntamientos que tienen recursos limitados para contar con profesionales que son fundamentales para su funcionamiento".
Igualmente, ha recordao que a lo largo de 2017 se han realizado un total de 252 expedientes sancionadores, disciplinarios, de contratación, etcétera, y se ha prestado asistencia a 86 entidades locales a través de 206 actuaciones como planes económicos financiero, planes de saneamiento o contabilidades.
Además, el área cuenta con tres funcionarios habilitados nacionales que trabajan para los municipios que lo carecen en materia de Secretaría, Intervención o asistencia a sesiones plenarias, informa en nota de prensa la diputación provincial.
IGUALDAD
Por otra parte, el segundo bloque de la intervención de la vicepresidenta de la diputación pacense se ha centrado en las políticas de Igualdad y contra la violencia de género, a las que se destinan 423.700 euros, un 80,6 por ciento más que el pasado año y se destina una partida de 100.000 euros exclusivamente a la lucha contra la violencia de género.
Algunos de los proyecto a los que se destinan estas cantidades ya están en marcha, como el Plan Estratégico de Igualdad de la Diputación en el que se aplican políticas de igualdad de manera transversal en todas las áreas. Esta misma actuación se realiza con la Fundación Mujeres para elaborar planes de igualdad en todos los Ayuntamientos que ya lo han solicitado o que lo soliciten.
Otros de los proyectos en marcha son los planes municipales contra la violencia de género en colaboración con la Asociación Malvaluna; con la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas se lleva a cabo el programa Mentoras Rurales, que tiene como objetivo capacitar y formar a mujeres empresarias.
Borrallo ha recordado que recientemente se desarrolló en la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación, una jornadas de sensibilización sobre la violencia de género. Ahora el propósito es poner en marcha unas jornadas destinadas a empleados y cargos públicos.
También ha hablado de Atenpro, un servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género fruto de un convenio entre el Ministerio, la Diputación de Badajoz y la Cruz Roja y que cuenta con una media de 65 usuarias atendidas.
Entre las novedades para 2018 ha destacado dos. La primera son los Premios de Igualdad para las empresas con responsabilidad social, asociaciones, etcétera, que contará a la hora de presentar proyectos a través de concurrencia competitiva.
Y uno dirigido especialmente a los jóvenes de secundaria que rondan los 15 años. Se trata de un proyecto contra la violencia de género en la que participarán estos alumnos dentro de un programa teatral. Virginia Borrallo ha lamentado en este sentido los "numerosos" casos de ciberacoso que se están dando --ha señalado-- entre adolescentes.