Presentación de los Presupuestos de Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 13:16

La presidenta destaca que las cuentas "piensan" en los municipios para "mantenerlos vivos" y evitar la despoblación

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2017 han crecido un 4,18 por ciento respecto al presente ejercicio y alcanzan los 120.994.988 euros, de los que 6,9 millones corresponden al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y el resto, 114,29 millones al presupuesto de la entidad general. En total, se han consignado unos 10 millones de euros más respecto a 2016 cuando se presupuestaron poco más de 109,7 millones de euros.

El incremento ha sido posible por la amortización completa de la deuda bancaria, realizada hace unas semanas, lo que libera a la institución provincial de pagar intereses a las entidades financieras, un dinero que ahora puede destinar a diversas inversiones y a mejorar la financiación directa de proyectos en pueblos de la provincia.

Las cuentas han sido presentadas este martes por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada de su equipo de Gobierno, quien ha dicho que estos presupuestos se han diseñado "pensando en los municipios" y están "comprometidos" con la creación de infraestructuras que generen empleo y mejores servicios para evitar la despoblación de las zonas rurales.

"Estas cuentas tratan de mantener los pueblos vivos porque están comprometidos con la economía y la autonomía local", ha dicho Cordero quien añade que, además, tienen un "enfoque de género" y partidas para ayudar a proyectos que fomenten la igualdad y el desarrollo sostenible, entre otros.

Así, en el área de Infraestructura, el presupuesto asciende a 39,7 millones de euros, de los que 13,5 pertenecen al Plan Activa, un programa de desarrollo local que también destina 1,5 millones a fomento del empleo y 2,6 millones a financiar gastos corrientes de los ayuntamientos, con lo que su cuantía total se sitúa en 17,2 millones de euros.

Para el Plan de Carreteras se consignan 12,7 millones de euros y, en inversiones, se incluye una partida de un millón de euros para comenzar la primera fase de las obras de adecuación de la Casa Pereros, donde se reabrirá el colegio mayor Francisco de Sande, que retrasa su puesta en funcionamiento para el curso 2018/2019. "Seguimos apostando por abrir este colegio mayor para darle vida", ha dicho Cordero que lamenta que las trabas burocráticas retrasen la apertura prevista para el próximo curso.

También como novedad y relacionado con la juventud y la investigación, la diputación cacereña ha creado las becas 'Puente de Alcántara', que cuentan con una dotación de 30.000 euros para ayudar a universitarios a realizar trabajos de fin de grado o másteres relacionados con campos de investigación que tengan que ver con la provincia cacereña y proyectos de la diputación. Estas becas ya se recogían en el presupuesto del presente ejercicio pero se harán efectivas el próximo año.

En el apartado cultural, se pondrá en marcha un Plan Activa Cultura, dotado con 1,3 millones de euros, que se adjudicarán directamente a los municipios en función de su número de habitantes para que desarrollen proyectos culturales "que lleguen a todos los rincones", subraya la presidenta que añade que la idea es "hacer una provincia más social, inclusiva y solidaria".

En el área de desarrollo económico del territorio se continuará con los convenios con las mancomunidades (865.000 euros); el apoyo a las ferias multisectoriales (339.000 euros); proyectos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (150.000) y se seguirá fomentando los planes comarcales a los que se destinarán 700.000 euros. Entre todos los proyectos contemplados en este apartado suman más de cuatro millones de euros.

AYUDA A FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

También por primera vez se incluye una partida concreta para ayudar a las 22 Fiestas de Interés Turístico de la provincia a seguir promocionando esas tradiciones. Para ello se han consignado 48.000 euros, que se sumarán a la partida general de promoción turística que contempla 729.000 euros y otros proyectos de fomento del turismo como el apoyo a los Centros de Interpretación (175.000 euros) o inversiones en señalizaciones que llegan a los 357.000 euros.

Pero es que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible y por eso desde la diputación cacereña se creará una acción innovadora denominada 'Cultura Crea Turismo' que pretende fomentar la capacidad de la industria cultural de la provincia para tener una visión turística, para lo que se destinarán 150.000 euros.

En políticas de empleo, se seguirá aportando 6 millones de euros al segundo Plan de Empleo Social y se relanza la extinta Unidad de Promoción y Desarrollo que estará operativa en enero para colaborar en la puesta en marcha de escuelas profesionales del Sexpe en varias localidades y comarcas.

También se destina dinero para acoger en la estructura de la diputación a lo que era la Sociedad Agropecuaria, lo que supondrá un poco más de un millón de euros en el presupuesto. Esta sociedad, que gestiona las fincas de Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia y El Cuartillo en Cáceres, está en proceso de extinción y sus nueve trabajadores pasarán a depender de un nuevo servicio de Agricultura y Ganadería que acogerá a los nueve trabajadores de la sociedad.

OFICINAS PARA PREVENIR LOS DESAHUCIOS

Cordero ha anunciado también que se destinarán 36.000 euros para dotar un convenio con la Junta de Extremadura a través del cual se pretende abrir oficinas para prevenir los desahucios en los pueblos. También se seguirá trabajando en mejorar la administración electrónica para avanzar en la "calidad" de los servicios que se prestan, para lo que se destinarán 1,16 millones de euros. "Queremos que todos los ayuntamientos de la provincia están asesorados tanto económica como jurídicamente", ha dicho la presidenta.

En el capítulo 1 de gastos de personal se han consignado 39 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a este año, ya que se contempla el pago de la carrera profesional (816.804 euros) y los compromisos adquiridos con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), que cuenta con un presupuesto total de 14,1 millones de euros.

El Presupuesto se llevará a un Pleno extraordinario el miércoles 21 de diciembre para que puedan entrar en vigor el 20 de enero de 2017, según ha explicado Cordero quien, a preguntas de los medios sobre el grado de ejecución del presente ejercicio, ha dicho que "no están contentos", ya que en el tercer trimestre estaba al 48 por ciento de ejecución.

No obstante, la presidenta espera que a final de año se llegue al 65 por ciento de grado de ejecución presupuestaria. "No estamos contentos. Debería tenerse un grado de ejecución más alto porque los presupuestos son la hoja de ruta de un gobierno y no sirve de nada consignar proyectos que después no se hacen", ha dicho. "Hay que tomar medidas para que tenga una ejecución mejor", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: