MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el año 2013 está dotado con 4.790.886.829 euros, y cuenta con 40.078.283 euros más que los de 2012 para "gastar" (+0,84 por ciento).
El incremento en la dotación se produce gracias a la suma de los ingresos recibidos por la comunidad, junto a las políticas de "austeridad" y de "eficiencia" que el Gobierno regional viene aplicando y tiene previsto desarrollar, las cuales "empiezan ya a dar resultado", según ha destacado durante la presentación de las cuentas el consejero de Economía, Antonio Fernández.
Además, el citado incremento en las cuentas se registra en virtud de las previsiones de los principales organismos dedicados al estudio de crecimiento económico en España realizadas recientemente, que establecen --ha recordado el consejero-- que la economía de Extremadura decrecerá hasta el segundo trimestre de 2013 un 0,7 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento de decrecimiento que registrará la economía española, lo que evidencia unas previsiones "sustancialmente mejor" para la comunidad, ha recalcado.
Así, y pese a reconocer las menores transferencia por parte del Estado que recibirá la región en comparación con el año anterior, Fernández ha subrayado que el incremento presupuestario para 2013 se producirá gracias al "esfuerzo enorme" que el Ejecutivo autonómico realizará, fundamentalmente en políticas de empleo, de reinserción y de reactivación del crecimiento de la economía.
El consejero ha reconocido en este sentido "frustración" aunque "no tanto decepción" por las menores transferencias estatales que recibirá Extremadura, ya que el "tratamiento" que recibe la región mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "mejor" en recepción de ayudas que otras CCAA. "Hemos sido aceptablemente tratados por el Gobierno en relación a otras comunidades", ha subrayado.