Guardiola reclama al Gobierno que apoye el proyecto para que sea una realidad lo antes posible aunque se hará "con o sin su ayuda"
MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 contará con una partida de 20 millones de euros para iniciar el regadío de Tierra de Barros.
Un proyecto para cuya financiación exige la colaboración del Gobierno, que lo declaró de interés general, para que esté "lo antes posible", si bien ha subrayado que la comunidad va a iniciar el proyecto "con o sin la ayuda" del Ejecutivo central.
"Lo que queremos es que el proyecto se realice en un plazo razonable y para eso necesitamos que el Gobierno de Sánchez apueste por el regadío extremeño", como ya ha hecho con otro "similar". Por tanto, "lo que tienen que hacer es financiarlo, como se ha hecho con el País Vasco, porque los extremeños no somos menos que los vascos ni que los ciudadanos de cualquier otro territorio", ha puntualizado.
Al respecto, ha señalado que uno de los planteamientos tras conocer que "no era financiable con fondos europeos" era "redimensionar y hacer un proyecto más pequeñito", pero el ejecutivo regional no quiere renunciar al proyecto inicial, motivo por el cual se trabajará trabajar con los regantes de Tierra de Barros para hacer "el proyecto que ellos quieren y que es bueno para la región", y para lo cual se necesita "apoyo de todas las administraciones".
Guardiola, que ha dicho que no renuncia a "seguir trabajando con Bruselas para poder obtener fondos europeos para este proyecto", ha dicho que "Extremadura ya no puede esperar más", y que los extremeños necesitan "certezas" y "rigor", así como avances mediante una "política útil y una política seria que pueda consolidar este cambio de tendencia que se está produciendo" en "tan solo un año".
(Más información en Europa Press)