MÉRIDA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PREx CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha considerado "bastante vergonzoso" que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, no haya reivindicado "absolutamente nada" para la región en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura.
"Si hay una comunidad que tiene que reivindicar la soledad histórica que ha tenido, el olvido sistemático, esa es Extremadura", ha remarcado el portavoz regionalista, quien ha lamentado no haber oído a Monago reivindicar "ni al Gobierno de España ni a Europa absolutamente nada para Extremadura".
"Aquí estamos en los mundos de Yupi, aquí todo funciona estupendamente, aquí no hay 150.000 parados ni jóvenes que se tienen que ir fuera de Extremadura porque aquí no tienen en qué trabajar", ha ironizado Beneyto.
De esta forma, ha considerado "bastante vergonzoso" que Extremadura esté en "la cola en casi todo" y que el presidente de la comunidad "no reivindique mejoras. En este sentido, ha calificado la actitud de Monago, no como "blandito", ha dicho en referencia al mismo término usado por el portavoz socialista, sino como "derretido ante la presión de su propio partido a nivel nacional, y no ha sido capaz de reivindicar absolutamente nada".
Una de las cuestiones que no se ha reivindicado, según Beneyto, ha sido la Deuda Histórica, hasta ahora cifrada en "esos 400 millones" que próximamente firmará Monago con el ministro de Hacienda y Administración Públicas, Cristóbal Montoro, una cantidad que considera "una auténtica traición a Extremadura".
"La deuda histórica no son 400 millones. La deuda histórica es ponernos en el camino de la convergencia con el resto de las comunidades autónomas", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que el acuerdo supone haber vendido a Extremadura "por un plato de lentejas para terminar una legislatura", porque "lo que ha hecho" Monago "es despedirse".
Por otro lado, se ha mostrado a favor de reformar la Ley electoral, un asunto sobre el que los regionalistas de PREx CREx "siempre" han estado "dispuestos a hablar". Eso sí, cada medida "por separado" y discutida por "todos los partidos", y sin "paquetes" de reformas.
Finalmente, ha señalado que los regionalistas son "necesarios" en la comunidad, y en este sentido ha reclamado a "todos lo partidos de Extremadura" que se unan en "un gran frente" para presentarse "unidos" las próximas elecciones de 2015, porque ésta es, ha señalado, la "única manera de sacar" a esta comunidad del lugar en el que se encuentra, ya que los partidos de ámbito nacional "no hacen casi nada, por no decir nada".