Advierte que no apoyara la reforma fiscal si no suprime este año el canon del agua y el céntimo sanitario
MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Prex-Crex, Estanislao Martín, ha criticado que el Gobierno regional de José Antonio Monago haya dejado para el final de la legislatura "leyes de vital importancia que precisan más consenso" del que cuentan en estos momentos.
Para el líder del partido regionalista extremeño, después de tres años y medio de legislatura, el Partido Popular llega a los dos últimos meses de actividad parlamentaria "con muchos deberes por hacer", entre ellos los "exámenes legislativos más importantes", en referencia a la Ley de Función Pública, la Ley de Servicios Sociales, la Ley Agraria o la Ley de Reforma Fiscal.
En su opinión, Monago ha aplazado estas leyes "con la intención de hacerlos deprisa y corriendo para apuntarse el tanto electoral de numerosas propuestas de leyes relevantes que merecen ser debatidas con más sosiego para que cuando cambie el gobierno no sean retiradas a la primera de cambio". Y es que, según indica en una nota de prensa, "las leyes tienen que nacer para dar estabilidad y seguridad jurídica".
Este partido advierte de que no cederá a las "presiones" y que, en consecuencia, votará en contra las leyes cuando considere que éstas sean "mejorables y no tengan el suficiente respaldo social por el bien de los extremeños".
NO VALEN "MEDIAS TINTAS"
Martín se ha dirigido asimismo al resto de partidos de la oposición, el PSOE e IU, a quienes les ha señalado que "no valen las medias tintas y las abstenciones" en esta materia, por lo que les reclama "valentía" para, por un lado, rechazar las normas que lo requieran y por otro, sean "constructivos para mejorar las aquellas propuestas necesarias para la sociedad".
El líder de la formación regionalista se ha referido en este sentido a la Propuesta de Ley de Servicios Sociales, con la que "ningún colectivo está de acuerdo desde el momento en que se dio a conocer", por lo que esta norma "debe rechazarse en estos momentos".
También se refiere a la reforma fiscal, a la que Prex-Crex ha presentado enmiendas que exige que sean incorporadas. En este sentido, señala que no votarán a favor de la reforma si éstas no son aceptadas "completamente" y no se suprime desde este mismo ejercicio el canon del agua y el céntimo sanitario.
Sobre la Ley Agraria se emplaza a que ésta sea "mejorada" en el trámite parlamentario, si bien reseña que actualmente cuenta con "un importante rechazo".
PIDE A MONAGO QUE CUMPLA COMPROMISOS
Además, el líder regionalista ha reclamado a Monago que "no avance un metro más en su estrategia publicitaria" hasta que no cumpla con los compromisos adquiridos en los Presupuestos de 2015 con Prex-Crex, entre ellos la apertura de los Puntos de Atención Continuada que "él mismo cerró de manera unilateral".
Recuerda Martín que "a principios de febrero entrarán en vigor los nuevos presupuestos y ya debería estar todo listo para la reapertura de los PAC, fundamentales en aquellas zonas del mundo rural extremeño que más los necesitan".