Damián Beneyto dice que, "si por parte de los ciudadanos hay desafección hacia la política", se ha dado "un motivo más"
MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Prex-Crex en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha criticado este miércoles que el "circo" montado en el pleno del Parlamento regional, en torno a la reforma de la Ley del Aborto, solo busca réditos "electorales".
Beneyto ha dicho que está "molesto, molesto con las formas", en alusión al debate suscitado.
"No me ha gustado nada, y en temas tan sensibles como este hay que hacer las cosas mejor. No hay que buscar titulares ni empezar la campaña electoral, parece que algunos han comenzado la campaña electoral ya hace unos días y eso no creo que sea bueno, ni para Extremadura, ni para los extremeños", ha expresado el diputado regionalista, en declaraciones a los medios de comunicación.
Beneyto ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del Parlamento de Extremadura haya rechazado dos iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida para reclamar la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.
La forma de votación de estas dos iniciativas en el pleno ha levantado la polémica entre los grupos parlamentarios, ya que una vez presentadas por sus proponentes y debatidas en el transcurso de la sesión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado que la votación sea "pública y por llamamiento", en virtud del artículo 142.C del reglamento de la Asamblea.
Posteriormente, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha pedido que la votación sea secreta en cumplimiento del artículo 142.D, por lo que finalmente, y tras leer el artículo, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha autorizado a que la votación sea secreta y por llamamiento.
"DESAFECCIÓN HACIA LA POLÍTICA"
A juicio del diputado del Prex-Crex, "si por parte de los ciudadanos hay desafección hacia la política" se ha dado "un motivo más", en alusión a estos hechos.
"Un tema tan sensible, como es el aborto, y hemos dado un ejemplo de lo que no debe ser", según Beneyto, que considera que tanto PP como PSOE "han jugado estrategias para ver quién se llevaba el gato al agua". "Primero uno pidiendo el voto en voz alta y luego buscando en el reglamento el voto secreto, junto con la expulsión de un diputado...".
Según ha dicho, su grupo estaba de "acuerdo" con que se aprobara el documento que contó con el "acuerdo" del Partido Popular, IU y Prex-Crex, "donde se decía de alguna manera que la ley actual se retirara, y el Partido Socialista no quiso unirse a esa petición".
"Yo creo que hubiese sido lo mejor, hubiésemos evitado el circo que hemos preparado hoy en la Asamblea, que me parece totalmente absurdo y yo creo que desde esa perspectiva hubiésemos conseguido lo que se pretendía, es decir, que la ley se retire y se consensúe", ha dicho.
Por otro lado, ha resaltado que Partido Popular ha presentado una propuesta para el próximo pleno, ante lo que ha dicho que Izquierda Unida "ha mostrado ya su voluntad de votar que sí", "y nosotros, lógicamente también tenemos que votar que sí".
"Estamos a favor de que se retire la ley y que se consensúe, por lo tanto va a salir curiosamente la propuesta del Partido Popular, para que se retire una ley que su propio partido ha presentado; esto es una cosa completamente kafkiana, es una cosa un poco rara", añade.
Preguntado por el hecho de que no haya habido un diputado del PSOE en las votaciones, tras ser expulsado por el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha indicado que "si hubiera estado el diputado que faltaba, hubiera salido adelante la propuesta". "Lo que pasa es que el presidente, supuestamente, ha aplicado el reglamento y ha expulsado al diputado de la Cámara", ha dicho.
"Era un voto decisivo, pero el reglamento también está para aplicarse. Entonces, yo tampoco voy a tomar partido, hay una cosa evidente: hay un diputado que no ha votado porque ha sido expulsado. Punto, a partir de ahí, que cada uno saque las conclusiones que quiera" ha sentenciado.