MÉRIDA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El partido regionalista PREx-CREx va a supeditar su voto a la moción de censura planteada por el PSOE a que el propio Gobierno regional de José Antonio Monago y el Ejecutivo central atiendan las reivindicaciones de la formación extremeña, entre las que se encuentran la reapertura de la negociación de la Deuda Histórica y el impulso de un plan de industrialización de la comunidad autónoma.
La coalición regionalista ha celebrado este domingo en Cáceres una reunión de su Comité Ejecutivo, en el que a estudiado el signo del voto que deberán emitir sus dos diputados en el Parlamento regional, Damián Beneyto y Fernanda Ávila, el próximo miércoles durante la celebración del Pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada la semana pasada por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
La comparecencia del líder regionalista se ha producido después de que IU Extremadura anunciara, tras una reunión de su Consejo Político Regional en Mérida, que se abstendrá en la votación, por lo que, sea cual sea el voto de PREx CREx el próximo miércoles, la moción del PSOE quedará rechazada.
"Sabemos que la moción no va a prosperar, pero si Monago quiere nuestro 'no', tiene que implicarse", ha señalado el secretario general de la coalición, Estanislao Martín, a través de la cuenta oficial en Twitter de la formación. "Nuestro voto dependerá de que el Gobierno de Extremadura y el Gobierno de España apoyen nuestras reivindicaciones", ha añadido.
De esta forma, para que PREx CREx vote en contra de la moción, pone como condición que se reabra la negociación de la Deuda Histórica con "una mejora sustancial" de los fondos destinados a Extremadura. Cabe recordar que durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, el presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció que ha cerrado el acuerdo con el Gobierno central por un importe de 430 millones de euros.
El partido regionalista reclama también "un gesto" del Gobierno español con Extremadura mediante el impulso de un Plan de Industrialización para Extremadura "que genere empleo".
Otra de las reclamaciones pasa por que el reglamento de la Renta Básica se modifique para que llegue "con celeridad a todas las personas que lo necesitan".
Por último, el secretario general de PREx CREx ha avanzado que desde este mismo domingo tiene previsto iniciar las conversaciones con el Gobierno de Extremadura para "negociar" que estas propuestas "salgan adelante".