Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID/ MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial ha bajado un 2,7 por ciento en diciembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso registrado en diciembre en Extremadura del 2,7 por ciento, contrasta con el aumento del 2,1 por ciento contabilizado en el conjunto nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la media del año 2014, la producción industrial subió un 2,6 por ciento en Extremadura durante el pasado ejercicio, frente al aumento del 1,4 por ciento registrado en el conjunto del país.
Así, en la media nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 1,4% en la serie original en 2014 y un 1,1% en la corregida de efectos estacionales y de calendario.
De esta forma, la producción industrial regresa a terreno positivo en 2014 por primera vez desde el año 2007, ejercicio que se cerró con un alza del 2,4%.
Con excepción de los bienes de consumo duradero, que cayeron un 1,7%, y la energía, que retrocedió un 1,6%, el resto de sectores cerraron el año con alzas, lideradas por los bienes intermedios (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+2,2%) y los bienes de equipo (+1,1%).
En concreto, la producción industrial registró una variación anual del 2,1% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, 2,6 puntos superior a la de noviembre.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre una caída del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, 0,6 puntos inferior a la registrada en noviembre.
En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en los sectores de bienes intermedios (+2,5%) y bienes de consumo duradero (+2,2%). Por el contrario, energía (-4,8%), bienes de equipo (-1,8%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%) registraron tasas negativas.
En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y suma ya tres descensos a la baja. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en noviembre.
Por sectores industriales, los bienes de equipo presentó una tasa mensual positiva (+0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero no variaron su tasa. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,2%) y los bienes intermedios (-0,4%) registraron los mayores descensos en tasa mensual.
En el conjunto del año 2014, la producción industrial se incrementó en 10 comunidades. Castilla y León (+6,7%), La Rioja (+5,5%) y Comunidad Foral de Navarra (+5,3%) presentaron las tasas más elevadas.