El programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña' difundirá el castúo en 20 localidades pacenses

Presentación del programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña' en la Diputación de Badajoz
Presentación del programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña' en la Diputación de Badajoz - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:39

   BADAJOZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La tercera edición del programa 'Assina: recuperando la lengua extremeña' difundirá el castúo en un total de 20 localidades pacenses con charlas-taller dirigidas a todos los públicos. La Diputación de Badajoz pone en marcha este proyecto dentro del Plan de Dinamización Cultural y que lleva a cabo en colaboración con el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec).

   Las charlas comenzarán el 22 de marzo en Barbaño y concluyen el 6 de junio en Cristina y se trata, como ha explicado en su presentación el coordinador del programa, Daniel Gordo, de una actividad participativa en la que, además de explicar el castúo, se invita a los asistentes a contar su experiencia o por qué lo han dejado de usar.

   De igual modo, ha destacado el carácter pionero de este programa y que la diputación "no ha andado con rodeos recuperando el habla o la memoria oral" y "recuperando la lengua extremeña", al tiempo que ha precisado que el objetivo de estas charlas-talleres es "quitar la capa de escombros, o de complejos o de vergüenza que hay encima, antes que empezar a enseñar a hablar o a recuperarlo, porque la gente lo lleva dentro".

   En su opinión, "está saliendo porque realmente es algo que estaba ahí" y "estaba en algún lado oculto", en relación a lo cual ha agregado como anécdota que en actividades como la Semana de Extremadura en los colegios comprueban cómo hay chavales que conocen palabras como "pitera (brecha)" o "changado (estropeado)".

   Por su parte, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha señalado que la riqueza cultural y el patrimonio lingüístico de Extremadura "es un tesoro invaluable" que se debe "cuidar y celebrar", además de ser "la esencia misma de nuestra identidad y la piedra angular sobre la que construimos nuestro futuro".

   Así, referirse a este patrimonio lingüístico con su riqueza y diversidad es hacer lo propio con la idiosincrasia de la región y el legado de nuestros antepasados, según Cabezas, que ha recordado que, además del castellano, en Extremadura conviven la fala, el portugués rayano y el extremeño o castúo "acuñado en tiempos del poeta Luis Chamizo", y ha sumado que están reconocidos por el Consejo de Europa en su carta de las lenguas minoritarias y que sobreviven a través del tiempo como seña de identidad de algunas zonas de la región.

   Lenguas minoritarias en peligro de extinción que, las instituciones públicas, deben "custodiar y preservar", ha remarcado, junto con que, por eso, desde la diputación y el Área de Cultura, Deportes y Juventud decidieron apostar por este programa, con el objetivo fundamental de salvaguardar y dar a conocer a "herencia cultural", así como para preservar y promover "este tesoro lingüístico que ha sido y es parte integral de nuestra historia y de nuestro patrimonio inmaterial durante siglos".

   "Porque no es que a veces hablemos mal o utilicemos expresiones erróneas como dicen; es el estremeñu, es la riqueza lingüística de nuestra tierra, son nuestras raíces, es nuestro acervo", ha destacado, mientras que el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino, ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas de este tipo que aportan y enriquecen a los pueblos y que buscan la "riqueza de ese acervo cultural" que se tiene también en la lengua que se habla, que "parece que está oculta, que parece que navega un poco en un injusto sentido de incorrección".

   En este sentido, ha considerado que utilizar el castúo le parece "no solamente correcto", sino que hay que "pelear" y este programa está "muy bien trabajado en esa línea".

Leer más acerca de: