MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa "Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes" comenzará a desarrollarse a partir del próximo curso 2017/18 en un total de 138 centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos, de Educación Primaria y Secundaria.
De este modo lo ha anunciado este martes el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la inauguración en Mérida (Badajoz) de la Jornada de Convivencia Escolar en la que se están formando los coordinadores del programa en cada centro, entre otros docentes.
Con la puesta en marcha de este programa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar medidas para la prevención, detección y solución de conflictos, contando con la colaboración del alumnado que asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como 'Alumnado acompañante' o como 'Alumnado mediador'.
En este sentido, el secretario general de Educación ha destacado que el papel del alumnado puede ser "determinante" en la detección de conflictos entre alumnos, así como en la del acoso y, "muy especialmente", del ciberacoso escolar, ya que "el profesorado y el equipo directivo sólo es conocedor de los casos más graves de acoso y ciberacoso, mientras que los inicios del acoso y del ciberacoso sólo son conocidos por un círculo pequeño de amigos o de compañeros de clase".
"Implicando a los alumnos podremos atajar los casos desde sus inicios para evitar situaciones innecesarias de sufrimiento para el acosado", ha añadido Rodríguez de la Cruz.
Dada la "buena acogida" que el programa ha tenido entre los centros educativos, la Consejería de Educación y Empleo publicará "una nueva convocatoria el próximo curso para que más centros tengan la oportunidad de sumarse", explica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.
MÁS DE 300 DOCENTES PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS
Darles pautas para organizar un proyecto de tutoría entre iguales y para la puesta en marcha de un proyecto de mediación educativa, así como darles a conocer experiencias que ya han desarrollado diferentes centros escolares, son los objetivos de esta jornada a la que asisten más de 300 docentes.
Tras la inauguración institucional, el programa contempla las conferencias "Tutoría entre iguales. Organización de un proyecto de Tutoría", impartida por José Antonio Agudo Sánchez, educador social del IES 'Sierra de Calera' de Santa Marta de los Barros; "Buenas prácticas educativas. Jornadas de Convivencia en Mediación", de Cristina Yorquez Calero, orientadora del IES 'Miguel Durán de Azuaga'; y "Mediación educativa", a cargo de Gloria Horrillo Barroso, de 'Mediarex'.
En la jornada de tarde, los docentes conocerán buenas prácticas educativas desarrolladas en los institutos 'Maestro Juan Calero' de Monesterio, 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata, 'Turgalium' de Trujillo, y 'Suárez de Figueroa' de Zafra.