MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Programa 'Europa Creativa Dancing Histor(y)ies', del que es socio el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ofrecerá este verano en la capital extremeña diferentes espectáculos de danza, además de talleres sobre didáctica de la expresión dramática, seminarios sobre edificios patrimoniales como espacios escénicos, entre otras actividades.
Así, 'Dancing Histor(y)ies' es un proyecto europeo que pretende vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Mérida el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ha reconocido que la iniciativa le hace "especial ilusión".
Además, ha incidido en que las diferentes actividades programadas suponen "una oferta más por la que no hay que perderse" acudir a Mérida este verano.
Se trata, así, de un proyecto cofinanciado en el marco del programa 'Europa Creativa', que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
Coordinado por la entidad italiana 'Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola', involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.
Los socios artísticos que harán su programa dentro de Dancing Histor(y)es en Mérida 2024 serán 420PEOPLE (República Checa) y Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia).
ACTIVIDADES
En concreto, en Mérida se celebra desde el pasado lunes, día 1, y hasta este jueves, día 4, un Workshop/Taller sobre 'Didáctica de la expresión dramática'. Se trata de un curso de formación sobre diversas técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana. Dirigido por Javier Llanos y producido por TAPTC? Teatro.
También, este jueves, día 4, de 11,00 a 14,00 horas, en la sede del Festival de Mérida, tendrá lugar un seminario/mesa redonda sobre 'Utilización de edificios patrimoniales como espacios escénicos'.
Igualmente, este jueves, día 4, a las 21,30 horas, se representará en el Templo de Diana de Mérida un espectáculo artístico surgido a raíz del taller 'La Caja de Pandora', realizado en los últimos meses con jóvenes de entre 10 y 30 años y baile flamenco culminando, y que correrá a cargo de la compañía y escuela de baile flamenco Fuensanta Blanco.
Igualmente, dentro del festival 'Dancing History(y)ies', el próximo viernes, día 5, se representará en el Foro Romano de Mérida, a las 21,00 horas, el espectáculo de danza 'Un día seremos estatuas', creado por ilDance (Suecia; y el sábado día 6, en el Templo de Diana, el espectáculo de danza 'Ícarus', a las 21,30 horas, creado por 420PEOPLE (República Checa).
Ya el sábado día 7, tendrá lugar la representación del espectáculo de danza 'Electra' en el Templo de Diana de Mérida, a las 21,30 horas. Ha sido creado por Juan Carlos Tirado Carroza (director/productor), Alba Gog (coreógrafa) y el Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida.
LA CULTURA NO ENTIENDE DE FRONTERAS
Por su parte, durante la presentación este miércoles en Mérida de las actividades, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonio Marín, ha destacado el "compromiso" del Festival de Teatro de la capital extremeña por "cruzar fronteras" con iniciativas como 'Dancing Histor(y)ies'.
Se trata ésta, según ha resaltado, de una propuesta que conjuga "el diálogo entre las artes escénicas y el patrimonio", así como "el diálogo entre países", bajo el planteamiento --ha incidido-- de que "Europa también se construye desde la cultura". "La cultura no entiende ni de fronteras ni de barreras", ha subrayado Marín.
De su lado, el director gerente del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha explicado que para los diferentes espectáculos programados dentro del 'Dancing Histor(y)ies' las entradas serán gratuitas, aunque habrá que inscribirse en un formulario online.
A su vez, el director artístico de la Compañía IlDance de Suecia, Israel Aloni, que ofrecerá el próximo viernes el espectáculo 'Un día todos seremos estatuas', ha explicado que la de Mérida será la segunda parada del montaje, después de una reciente visita ya a Servia.
En cuento al espectáculo, Aloni ha avanzado que contiene elementos e inspiraciones recogidos en las tres visitas realizadas con anterioridad a Mérida para "empaparse" de su historia, su cultura y sus gentes.
En este sentido, ha reconocido que Mérida tiene dos cosas por las que se ha sentido "atraído" desde un primer momento. En concreto, el "interés" de la ciudad por intentar revivir su pasado romano, y las diferentes modalidades artísticas que en la misma se conjugan, entre ellas la del flamenco de Fuensanta Blanco.
A su vez, Marta Lajnerová, de la compañía 420People de Chequia, ha invitado a acudir a la representación del espectáculo 'Ícaro' el próximo sábado, día 6, a las 21,30 horas en el Templo de Diana de Mérida, en el que será también la segunda parada del montaje tras su paso ya por Serbia.
En este espectáculo, ha explicado que también participan diferentes estudiantes de teatro de la capital extremeña.
EDIFICIOS PATRIMONIALES COMO ESPACIOS ESCÉNICOS
A su vez, el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, ha avanzado que el seminario que analizará los usos de los edificios patrimoniales como espacios escénicos incluirá diferentes conferencias sobre el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y el Parador de Turismo de Mérida.
En cuento al uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos, Mateos ha defendido que "es obvio que hay que usarlos", aunque ha añadido que también hay que analizar de qué forma para que los mismos "no pierdan su alma".
Finalmente, Javier Llanos, de TAPTC Teatro, ha valorado la participación de su compañía en el proyecto 'Dancing Histor(y)ies', del que se ha mostrado "muy interesado" en conocer el resultado de sus contenidos.