CASAR DE PALOMERO (CÁCERES), 28 (EUROPA PRESS)
El programa Mosaicultura que se está celebrando en la localidad cacereña de Casar de Palomero ha presentado este viernes una Declaración sobre la gestión de los grandes incendios y este sábado va a constituir una Red de Territorios Mosaico, integrada por comarcas y regiones con alto riesgo de incendios.
La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, ha asistido a la presentación de esa declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España, una actividad más enmarcada en el programa Mosaicultura con el que, con la implicación de la institución provincial, la Universidad de Extremadura y la Asociación Mosaico, se trabaja para luchar contra los incendios y la despoblación desde la innovación y la implicación social.
Esta declaración nace a partir de la investigación y el estudio realizados por expertos y expertas para identificar necesidades y compromisos urgentes que hay que tomar para hacer frente a los grandes incendios forestales, un trabajo impulsado por la fundación Pau Costa.
La presentación de esta declaración es una de las actividades de las jornadas que se están desarrollando estos días en Casar de Palomero a través de Mosaicultura. Así, este sábado se constituirá la Red de Territorios Mosaico, una red para promover y coordinar a regiones con alto riesgo de incendio, en las que "la prevención puede pasar por actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que generen paisajes menos vulnerables y capaces de retener y atraer población", ha indicado la diputada.
En el encuentro estarán presentes investigadores e investigadoras, así como representación técnica de administraciones de Portugal, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura. También han manifestado su interés, aunque no podrán estar presentes, Galicia y la Comunidad Valenciana.
El programa nació tras el gran incendió que asoló la Sierra de Gata en 2015, y que dio lugar a la Asociación Mosaico, compuesta por unos 60 particulares y numerosas organizaciones de ambas comarcas y de diversa índole, que pretenden concienciar a la población de la importancia de llevar a cabo un desarrollo sostenible y de respeto a la naturaleza y el medio ambiente.
Para ello, cada año se organizan unas jornadas con un programa de actividades que, en esta ocasión, recalarán en la localidad hurdana de Casar de Palomero durante este fin de semana, con la participación de escolares de la zona y público en general que podrá asistir a exposiciones, mesas redondas, talleres, conciertos y rutas senderitas, entre otras muchas propuestas.