BADAJOZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta ha firmado un convenio con Cruz Roja Extremadura para impartir primeros auxilios en todos los colegios de la región de la mano del programa 'Reanima', que llegará este curso a 26.700 alumnos de 465 centros de Educación Primaria públicos y concertados de la región.
En concreto, este programa 'Reanima' va a llegar a unos 26.700 alumnos de los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria de los 465 centros de este tipo de educación sostenidos con fondos públicos de Extremadura. Dotado con 97.619 euros de la Consejería, se prolongará durante todo este curso escolar, desde noviembre a finales de junio.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, han firmado este jueves el convenio para desarrollar el Programa 'Reanima' de intervención de primeros auxilios en las aulas, acompañados de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez.
En su intervención, Mercedes Vaquera ha destacado la importancia de este programa que permite formar a alumnos solidarios y ha agradecido al personal de Cruz Roja que va a colaborar con este proyecto en el que también han cooperado docentes extremeños, dado que desde la Consejería están apostando por las materias o competencias obligatorias, como también consideran que tienen que formar para que nuestros jóvenes "se sepan defender en la vida", y "qué mejor que con estos conocimientos sociosanitarios".
Así, ha detallado que los alumnos de 1º de Primaria recibirán una formación básica para defenderse en quehaceres de emergencia diaria, como llamar al 112 o qué hacer ante la aparición de humo mediante el taller 'Ayuda'; mientras que los de 3º tendrán el taller 'Actúa' en torno a cuidados en primeros auxilios y los de 5º el denominado 'Reanima' para aprender técnicas como la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Para la consejera, Cruz Roja es una entidad idónea en este sentido por su experiencia en situaciones de emergencia y de primeros auxilios, y porque en todos los puntos de Extremadura tienen a sus voluntarios y una red de profesionales sensibilizados y cualificados, al tiempo que ha mostrado la satisfacción que supone la puesta en marcha de este programa y llevarlo a la ciudadanía y ha añadido que, por la experiencia de talleres similares, sabe que los niños disfrutan con este tipo de actividades.
PROGRAMA PIONERO
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja ha destacado que este programa es pionero en la región y en España en torno a incluir y reforzar los primeros auxilios que se dan dentro de las materias escolares, y ha mostrado su agradecimiento a los docentes extremeños por participar en el mismo.
Al respecto, ha explicado que los voluntarios formadores de Cruz Roja impartirán en una sola jornada los conceptos de pautas básicas ante una emergencia, conocimientos prácticos de esos primeros auxilios y los conceptos más complejos como la RCP, de manera que podrán aumentar las capacidades de los alumnos extremeños para poder enfrentarse a emergencias "básicas" que se encuentren en su día a día.
De este modo, ha apuntado, se trabajarán las materias transversales para que las próximas generaciones estén preparadas para enfrentarse a todo tipo de problemas. "Voluntarios-conocimientos-menores es un gran tándem", ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha señalado que esta formación es una manera de reforzar los contenidos que dan los docentes, y ha explicado que tiene lugar a partir de noviembre una vez que los maestros han realizado las evaluaciones iniciales o, como en el caso de los alumnos de 1º de Primaria, se han asentado tras cambiar de etapa educativa.