MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La programación Off del Festival de Mérida, que se enmarca en el proyecto Agusto en Mérida, que dirige la compañía de teatro TAPTC? Teatro, da en esta edición un paso más en su consolidación de cara al futuro al sustituir las donaciones del público asistente a sus actividades por una entrada de 4 euros.
Esta novedad, que llega cuando se cumplen diez años de la iniciativa que desarrolla la compañía emeritense, se ha dado a conocer en la presentación de la programación de este año, que volverá a tener en el Templo de Diana su escenario principal, donde se representarán tres obras de teatro, y que vuelve a llenar otros espacios al aire libre de la ciudad de contenido cultural durante los meses de verano.
Espacios como el Pórtico del Foro, el Parador, las Termas de Pontezuelas, el Patio Porticado de la propia sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, así como plazas y barriadas de la ciudad, albergarán algunas de las representaciones teatrales, talleres formativos o proyecciones cinematográficas del ciclo Cinema Aestas.
Cabe recordar que las actividades de Agusto en Mérida son interpretadas por actores y actrices en formación, bajo una dirección profesional.
Raquel Bazo, de TAPTC Teatro, ha explicado que Agusto en Mérida es un proyecto que han "mimado" dentro de la compañía, porque les da "la vida, la energía para seguir", y que siempre ha estado "muy controlado", pero con el paso de los años ha ido creciendo.
Por ello, este año, con el apoyo tanto del ayuntamiento como del propio festival, que colaboran en su programación, se ha decidido dar el paso de cobrar una entrada, a un precio de 4 euros, que se puede adquirir desde la web de TAPTC teatro, en sustitución de los donativos que hasta ahora entregaban los espectadores.
Una de las razones, ha explicado Bazo, es que cada año reciben "más llamadas de espectadores de fuera de la ciudad que querían tener garantizada su localidad antes de realizar el viaje". Así, "igual que compran las entradas para la representación del Festival a las 23,00 horas, quieren saber dónde van a estar a las 21,00 y quieren garantizar su sitio".
De esta forma, se da un "paso adelante" que va a dar al proyecto un "mayor peso y trascendencia para poder relacionarse con su público", que "ya no solo es emeritense, sino que es también un público foráneo con interés en estas actividades y vienen expresamente a disfrutar de ellas".
UN PASO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN
Sobre esta cuestión, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha subrayado que veía la "necesidad de profesionalizar mucho más" el proyecto, y que de esta forma se da "un paso importante para asentarlo de una manera definitiva". "Hay cosas que pasaremos las personas, pero los proyectos se tienen que quedar", ha sentenciado.
Cimarro ha resaltado que Agusto en Mérida es una de las actividades que más contribuyen a "enriquecer" el Festival de Mérida a través de una programación "complementaria, necesaria e importante", que llena de contenidos la ciudad durante la celebración del certamen, que de esta forma se extiende "por toda la ciudad" y llega "a todos los públicos".
PROGRAMACIÓN
Por su parte, el director de Agusto en Mérida, Javier Llanos, ha desgranado la programación de este año. Así, en el Claustro del Parador de Mérida se representará '50.000 pesetas', los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio a las 21,15 horas. Se trata de un monólogo sobre el origen del Festival de Teatro de Mérida que protagoniza Raquel Bazo
En este mismo espacio, el lunes 12, martes 13, jueves 15 y viernes 15 de julio, a la misma hora, tendrá lugar 'Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico', de Javier Llanos, dirigida por Jonathan González y con la interpretación de Miguel Martín, Miriam Puebla y Juan Carlos Tirado Aguilar.
En el Patrio de los Naranjos de la Asamblea, del lunes 19 de julio al jueves 22 de julio, a las 21,15 horas, se representa 'Lex Iulia Adulteriis', de Tania Álvarez, donde se representa un juicio en la Augusta Emérita de época imperial.
En el Templo de Diana se representarán tres obras de tres clásicos. Del lunes 26 de julio al jueves 29 de julio, a las 21,15 horas, 'Los Persas', de Esquilo, en versión y dirección de Raquel Bazo, con los alumnos de la Escuela de Teatro TAPTC? y del campo Juvenil de Voluntariado Cultural Festival de Mérida.
Del lunes 2 al jueves 5 de agosto, a la misma hora, 'Las Bacantes', de Eurípides, en versión y dirección de Juan Carlos Tirado y alumnos de TAPTC? Teatro y el Grupo de Teatro del Instituto Santa Eulalia
Finalmente, del el martes 10 y el miércoles 11 de agosto será el turno de 'Las Traquinias', de Sófocles, en versión y dirección de Sol Pavón y Cristina Fernández, a cargo de los alumnos de SKENE, Escuela de Artes Escénicas de Badajoz
En la Plaza de Pontezuelas, en el espacio de las termas romanas, del lunes 17 al jueves 20 de agosto, se representa 'Las Estrellas de Perseo', a partir del texto de Sole González, que dirige Juan Carlos Tirado Aguilar con alumnos de la Escuela de Teatro TAPTC?
35.000 ESPECTADORES EL AÑO DE LA PANDEMIA
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que Agusto se ha ido extendiendo y ya alcanza a las barriadas de la ciudad, que gracias a su festival se convierte en la capital de la escena durante el verano en España, así como ha resaltado la contribución de la compañía TAPTC al conocimiento de los emeritenses sobre los textos clásicos.
Por otro lado, ha destacado la apuesta del ayuntamiento por la promoción cultural durante el último año, dando salida a la programación de la Sala Trajano y creando un nuevo espacio, la Sala del Templo, en el Templo de Diana, a fin de ofrecer una cultura al aire libre y segura en tiempos de pandemia.
Rodríguez Osuna ha resaltado que desde el fin del confinamiento, desde junio de 2020, en la ciudad se han celebrado 160 eventos culturales a los que han asistido 35.000 espectadores, hasta llegar a este verano en el que, con el inicio de actividades del Festival de Teatro, en la ciudad "se desparrama cultura".
En este sentido, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez González, ha agradecido al alcalde emeritense su implicación desde el primer momento para dar una salida a la programación de la Sala Trajano, así como su apuesta por la cultura en la ciudad.
Sobre Agusto en Mérida, ha señalado que es uno de los proyectos "más bonitos y emblemáticos" que rodean al Festival de Mérida, por su carácter formativo, amateur, y también por su capacidad para llenar de contenido numerosos puntos de la ciudad.
Así, ha destacado el trabajo que viene realizando TAPTC en la formación de actores, algunos de los cuales llevan su vocación hacia una carrera profesional.