BADAJOZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Montijo, su pedanía Lácara, Puebla de la Calzada y Barbaño cuentan desde este jueves con dos nuevos camiones recolectores para mejorar la recogida de los residuos de más de 22.000 personas.
La diputada delegada y vicepresidenta del consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, Raquel Del Puerto, ha participado este jueves junto a los alcaldes de las localidades en la puesta en marcha de estos vehículos, que han requerido de una inversión de 430.500 euros.
Según explicó Del Puerto, estos vehículos vienen a sustituir a otros de similares características en cuanto a capacidad y añaden una gran cantidad de sensores y mejoras que hacen que la labor de recogida sea "más silenciosa, más segura y más respetuosa con el medio ambiente".
Los dos camiones recolectores son de la misma tipología, de marca Renault, con caja contenedora Norba de 13 metros cúbicos y con una capacidad para recoger alrededor de 6.000 kilos de residuos en cada ruta. Realizarán las rutas diarias para recoger los residuos de fracción resto y servirán de apoyo a otras rutas si fuera necesario, detalló la diputada.
Cuentan con motores más eficientes que cumplen la última normativa europea de emisiones y ruidos, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Entre las novedades, destaca la caja de cambios automática y el engrase centralizado, cuestiones muy valoradas por el personal de conducción y de mantenimiento. También cuenta con suspensión trasera neumática, que permite elevar y bajar en cualquier momento la parte trasera del camión para pasar sobre pasos elevados de peatones o en las maniobras de descarga en otros camiones.
Como viene siendo ya habitual en la flota de Promedio, incorpora un sistema de pesaje en el chasis, control de ubicación por GPS, advertencias por desvío de carril durante la conducción, cámaras de visión trasera o bloqueo automático para evitar atropellos en las maniobras de recogida. Estas y otras aplicaciones mejoran sensiblemente la seguridad del personal en el desarrollo de sus trabajos.
REFUERZO DE VERANO
Por otro lado, Del Puerto ha aprovecado la cita para informar de la activación del refuerzo de verano en la recogida de residuos del consorcio en la provincia. A partir del 1 de julio, la fracción resto pasa a recogerse todos los días, en lugar de los seis días por semana que se viene realizando el resto del año.
El lavado de los contenedores también incrementa su frecuencia, desinfectándose los contenedores dos veces al mes durante Julio y Agosto.
Estas medidas vienen a responder al efecto de las altas temperaturas sobre los contenedores y al incremento de la población en los pueblos y ciudades durante la época estival.