BADAJOZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) "avanzan" por la senda de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca la normativa de aplicación, de tal forma que son dos de las entidades públicas que paga a sus proveedores con "mayor celeridad" dentro de la administración local extremeña.
Así se desprende del informe relativo al Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente al mes de julio, el cual viene a confirmar una "reducción persistente" a lo largo de los meses, destaca la diputación pacense en nota de prensa.
Concretamente, el informe relativo al mes de julio arroja valores de -14,42 y -5,35 días respectivamente, lo cual quiere decir que tanto el OAR como Promedio "han pagado respectivamente a sus proveedores y contratistas, en términos medios, en 15,58 y 24,65 días desde el registro de las correspondientes facturas, muy por debajo del límite legal de 60 días que establece la normativa", resalta la diputación.
Igualmente, los valores del Período Medio de Pago Global a Proveedores de Diputación de Badajoz, es decir, el valor consolidado tanto de la entidad diputación como de todos sus entes dependientes (entre los que se encuentra el propio consorcio) se sitúa "por debajo de los 10 días de forma permanente".
De esta manera, el ejercicio pasado se cerró con un Periodo Medio de Pago Global de 2,31 días, y los relativos a los últimos tres meses han sido de 4,90, 2,06 y 5,64 (julio) días, respectivamente.
Todo ello indica que la entidad provincial ha pagado en el año anterior con una "antelación media", respecto al plazo máximo de pago, de 27,69 días, "manteniéndose con holgura en la senda de sostenibilidad comercial, por cuanto en julio el adelanto fue de 24,36 días", incide la diputación.
Con ello se consigue la "materialización" del "firme compromiso" que por parte de la Diputación de Badajoz existe, según apunta esta propia institución, con el "proceso de recuperación económica". Además, con ello se pone de manifiesto su "especial sensibilidad" con las empresas, "especialmente" con la pyme y los profesionales como "actores más vulnerables frente a la demora en los pagos", concluye.