La propuesta de Ciudadanos sobre la perrera de Badajoz devuelve a las protectoras la gestión completa de las adopciones

Ciudadanos y protectoras acuerdan la gestión de la perrera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 16:32

BADAJOZ 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz y las protectoras Adana, Ancat y SOS Perrera de la ciudad han presentado al equipo de gobierno el borrador de un convenio a suscribir con estas asociaciones para facilitar las adopciones en la perrera municipal, el contacto con los canes e introducir mejoras para los gatos alojados en la misma.

La concejala de C's, Julia Timón, acompañada de representantes de las citadas protectoras ha informado del contenido de este borrador, en relación al cual ha remarcado que desde el ayuntamiento han pedido a su formación la elaboración de dicho convenio, que ha definido como una "propuesta" que han "negociado" con estas asociaciones para "solventar el problema" de las adopciones y de "sobresaturación" en la Perrera.

Según ha apuntado en rueda de prensa, en el "ánimo" de la formación naranja "ha estado siempre el ayudar a solventar los problemas de adopciones de la Perrera" y un informe jurídico ha impedido desde el pasado mes de febrero a los voluntarios de las protectoras acercarse a los animales, dificultando a su vez la socialización y consiguiente adopción y "provocando así la acumulación de perros en la perrera".

Al respecto, ha achacado dicha acumulación a la "mala gestión" realizada desde el equipo de gobierno del PP, al tiempo que ha sostenido que las instalaciones cuenta con unos 50 inquilinos, algunos de los cuales llevan más de 10 meses "sin contacto humano", cuando dicha instalación tiene capacidad para 22 cheniles, cada uno de los cuales puede ser compartido por dos perros si son pequeños.

DETALLES DEL CONVENIO

Para Timón, "el problema se les ha ido de las manos" al ayuntamiento y este borrador, que va a ser estudiado por el equipo de gobierno según les han trasladado, está orientado a "solventar dos problemas".

Por un lado, facilitar las adopciones en la perrera y que siga sin haber sacrificios en la misma. Y, por otro, la vigilancia de las normas, de modo que "se controle que todo funcione correctamente" y "los perros pasen el menor tiempo posible en la perrera".

Así, ha matizado que con este convenio las protectoras podrán volver a gestionar y llevar a cabo aquellas cuestiones que hacían antes del mencionado informe jurídico, de manera que tendrían acceso a los registros para conocer, por ejemplo, si los animales tienen alguna enfermedad y decidir cuál puede ser adoptado por las familias que lo soliciten, a la vez que podrían tener contacto con los animales, evaluarlos o pasearles de nuevo.

En este sentido, desde SOS Perrera Badajoz, Patricia Gordón ha dicho que lo "primordial" para su asociación "va a ser la gestión 100 por cien de las adopciones, cosa que ahora mismo no es posible" y "cualquier persona puede ir a la perrera, se puede llevar cualquier perro y a lo mejor a los x meses devolverlo", y ha explicado que, cuando dejaron de pasear a los animales, se informó sobre la posibilidad de contratar seguros para los voluntarios y que éstos "no son caros".

Según los datos aportados por Carmen Rodríguez, de SOS Perrera Badajoz, desde 2012, cuando empezó a trabajar en este tema dicha asociación, y hasta el 2016, se han adoptado unos 300 perros anuales, pero en 2016 se han adoptado 86, mientras que María Manglano, de Adana Badajoz, ha apuntado que este convenio facilitará que las adopciones se hagan de forma "correcta" y también contempla un programa de educación y concienciación de los ciudadanos "para conseguir abandono cero" y "sacrificio cero".

Leer más acerca de: