Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 13:36

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firmarán el lunes en Mérida el protocolo de intenciones que culminará en la declaración de obligación de servicio público (OSP) para los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, una categoría que permite la subvención directa de los billetes y precios más competitivos, entre otras cuestiones.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha confirmado la visita del ministro a la región para avanzar en un proceso en el que se ha venido trabajando desde principio de la legislatura, según ha señalado García.

García ha recordado que el Gobierno regional ha estado "luchando" por la declaración de OSP porque se cumplían "todos" los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE) como que las "líneas aéreas sean deficitarias, escasa población y región periférica", entre otros.

"Cumplíamos todos los requisitos que marca Europa y hemos demostrado todo lo que pedía el Ministerio de Fomento", ha dicho la consejera que ha explicado que el convenio de la obligación de servicio público pasará por el Consejo de Gobierno en dos semanas y, después debe aprobarse en el Consejo de Ministros, por lo que la licitación pública para operar desde el aeropuerto pacense podría llegar antes del verano.

La OSP supone que se dota de seguridad jurídica al aeropuerto y las líneas aéreas y la licitación saldrá por cuatro años, según ha indicado García que añade que nos se saben precios ni horarios porque se podrán presentar al concurso distintas compañías.

Sí se sabe ya que se podrá disponer de dos vuelos de ida y vuelta a Madrid, de lunes a viernes, y el domingo uno de ida y vuelta, y cuatro vuelos semanales a Barcelona.

"Creo que con eso ya es significativa la mejora", recalca la consejera que ha aclarado que, aunque el contrato con la compañía que opera ahora mismo acaba en febrero, ya se está trabajando en otro contrato de publicidad para llegar a verano que sería cuando ya se podría tener la OSP pero, hasta entonces, "no se va a quedar vacío de febrero a junio porque ya está todo pensado", ha dicho García en Cáceres, en declaraciones a los medios en el acto de la firma de adhesión del sector turístico al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Más noticias

Leer más acerca de: