MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura participa en el proyecto europeo Data Space 4 Mobility Models Integration (DS4MOBMODELS) para proporcionar datos sobre movilidad transfronteriza.
El trabajo presentado en enero de este año por el Gobierno extremeño ha resultado seleccionado para obtener financiación con cargo al Mecanismo Conectar Europa (MCE) por un importe de 2.995.000 euros, habiendo obtenido una puntuación de 24 sobre 25 en la baremación final. Esa financiación corresponde al 50 por ciento del coste total estimado para el proyecto, que se llevará a cabo hasta junio de 2027.
De los 134 proyectos seleccionados por la UE para el programa del MCE Transporte, de un total de 408 solicitudes presentadas, son 15 los que llegan a España. En el que participa la Junta de Extremadura está enmarcado en la línea de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas.
Los principales objetivos del proyecto son la creación de un Espacio de Datos de Movilidad (transporte, tráfico y desplazamientos para todos los modos, incluidos los vehículos logísticos de mercancías); y la recopilación de estos datos de varias regiones españolas, francesas y portuguesas, necesarios para abordar los casos de uso nacionales, transfronterizos, regionales o locales, explica en nota de prensa la Junta.
También pretende facilitar el conocimiento del estado de la Red Transeuropea, aumentar la disponibilidad e interoperabilidad de los datos, y proporcionar un acceso único a las bases de datos existentes en las diferentes regiones
El rol principal de la Junta de Extremadura es proporcionar esos datos referidos a la movilidad transfronteriza.
Este proyecto está liderado por la empresa Estacionamientos y Servicios, SAU; y junto a ella participan un total de 13 entidades públicas y privadas de España, entre ellas el Ejecutivo extremeño.