MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el proyecto de ley de Voluntariado de la comunidad y lo remite por tanto a la Asamblea como primera norma de la nueva legislatura para que inicie su tramitación parlamentaria cuando comience el próximo periodo de sesiones.
Tras 20 años transcurridos desde la aprobación de la primera norma autonómica que regulaba el voluntariado en Extremadura en 1998, ahora se regula y adapta tanto al marco normativo europeo como estatal la relación de los voluntarios y de éstos con las entidades que trabajan en la materia, y del trabajo que hacen con la propia administración, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
Así, se trata de una norma trabajada y consensuada con "todos los actores implicados", y que busca "ordenar, proteger y fomentar el voluntariado que se ejerce en la región", así como los planes, programas y proyectos de entidades de voluntariado que desarrollen su actividad fuera también de Extremadura.
Asimismo, la norma pretende igualmente promover y facilitar la participación de la ciudadanía en acciones y actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntarios dentro y fuera de la región; y posibilitar la generación de redes comunitarias de voluntariado en "consonancia" con lo que establece la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, ha apuntado Gil Rosiña.
También busca regular las relaciones entre las entidades que desarrollan actividades voluntarias, el voluntariado y las distintas administraciones públicas de la región, "no sólo con la Junta de Extremadura"; y además reconoce los derechos y deberes de las personas voluntarias, de las entidades de voluntariado y de las personas destinatarias de esas acciones.
Al respecto, Gil Rosiña ha reseñado que Extremadura cuenta con 20.000 voluntarios adscritos a un total de 140 ong, y a los cuales ha transmitido la "gratitud" y "reconocimiento" del Ejecutivo regional por la labor "tan encomiable" que realizan.
NOVEDADES
Asimismo, como novedades de la norma, la portavoz de la Junta ha explicado que incluye la consideración de personas voluntarias a los menores de edad. "Hay muchos jóvenes en la región que son voluntarios y tenemos por tanto que considerarlos como tal en el texto normativo", ha indicado.
De igual modo, la ley incluye "la acreditación de las personas voluntarias que les habilite e identifique como tal en la región, como personas voluntarias en el desarrollo de su actividad", ha dicho.
También, la norma recoge las nuevas formas de voluntariado que proporciona la sociedad tecnológica; así como la formación continua y el reconocimiento de los servicios de la propia acción voluntaria; los derechos y deberes de las personas destinatarias de la acción voluntaria; la creación del catálogo de actividades voluntarias; y la relación de las personas voluntarias con las entidades de voluntariado.