MÉRIDA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017 ha recibido una única enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Podemos, que previsiblemente no saldrá adelante ya que no será apoyada ni por el PP, ni por Ciudadanos.
Pocos minutos antes de que se cerrara este martes el plazo en la Asamblea de Extremadura para registrar enmiendas a la totalidad del proyecto de PGEx, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha registrado la enmienda de su grupo para pedir que el proyecto sea devuelto a la Junta de Extremadura.
Según ha explicado Jáen, el Grupo Parlamentario Podemos ha decidido presentar esta enmienda a la totalidad porque los PGEx están "llenos de recortes", así como que es "continuista" y es "incluso falso" porque "hasta han modificado la partida de ingresos para adecuarla a lo que había este año con lo del año pasado".
Esta enmienda a la totalidad de Podemos será debatida este viernes, día 2, en el debate de totalidad de las cuentas que se sustanciará en la Asamblea de Extremadura y que previsiblemente será rechazada, ya que tanto el Grupo Popular como Ciudadanos han anunciado su voto en contra a esta iniciativa.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas ya que, según ha explicado su presidente, José Antonio Monago, este partido no está "para fastidiar a nadie", sino para "construir Extremadura desde la oposición", y por tanto no quiere "cerrar puertas en Extremadura, sino abrirlas".
Monago también ha anunciado que el Grupo Popular no apoyará la enmienda a la totalidad de Podemos, como hizo el año pasado, al igual que tampoco lo hará Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez.
Por su parte, Domínguez ha explicado que la Agrupación Ciudadanos no ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) ante la "actitud de consenso" de la Junta en esta materia, así como por considerar que lo contrario hubiese supuesto "un parón" no adecuado para el desarrollo de la comunidad.
Una vez cerrado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha considerado que el Grupo Parlamentario Podemos "falta a la verdad" en los argumentos en los que fundamenta su enmienda a la totalidad, y les ha pedido que "trabajen por Extremadura".
En cualquier caso, Blanco-Morales ha aseverado que "las posturas con Podemos", tanto en este presupuesto "como en cualquier proyecto que el Gobierno lleve a la Asamblea de Extremadura" o "como en cualquier iniciativa que de Podemos pueda venir", están "abiertas a la negociación y al diálogo".
También ocurre "lo mismo" con el Grupo Popular y con Ciudadanos, ha apuntado la consejera, quien ha reiterado que la Junta de Extremadura cuenta "con todas las aportaciones que puedan realizar los grupos parlamentarios", así como con los agentes económicos y sociales.