BADAJOZ 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de transformación de espacios abandonados o en desuso a través del arte 'Contenedores de Arte', promovido por la Diputación de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), comenzará este mes de agosto en cinco municipios de la región.
Esta iniciativa, en la que se empezará a trabajar a partir de este mes de agosto, se llevará a cabo en los municipios pacenses de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia y en los cacereños Almoharín, Piornal y Villanueva de la Vera, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Las Universidades Populares de Almoharín y Villanueva de la Vera en Cáceres, que será las primeras que acogerán este programa, pondrán a disposición de los artistas e interesados dos espacios "singulares" como son 'La Casa Grande' de Almoharín y la "antigua" 'Ermita del Cerro', en Villanueva de la Vera, así como los altos del consultorio en Piornal.
Además, en la provincia de Badajoz participarán en el proyecto los municipios de Esparragalejo y Olivenza con distintos espacios municipales para su transformación a través del arte a partir del mes de agosto, mientras que en Valdivia el proyecto se desarrollará en el exterior del patio de las 'Escuelillas', "con dos zonas cubiertas y varios árboles".
Por su parte, en Esparragalejo se ha elegido el 'Lavadero', situado a un kilómetro de la localidad junto al embalse de Montijo-Proserpina, del que "se canalizaba en tiempos el agua necesaria para lavar", mientras que en Olivenza será la planta baja de la 'Triguera', espacio situado a la entrada de la localidad y de la que se conserva la torre, "actualmente abandonada".
De esta manera, a través de 'Contenedores de Arte', la Diputación de Badajoz quiere apoyar "firmemente" el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, una de las líneas marcadas desde el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, así como favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía.
Por otra parte, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura invita a artistas, artesanos, creadores, profesores, estudiantes, asociaciones y población "en general interesada en el mundo del arte", a participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año del programa.
Asimismo, las personas que deseen participar pueden hacerlo de forma individual o colectiva y se permiten desarrollar todas las disciplinas artísticas en los espacios seleccionados, que son "de especial singularidad y ofrecen infinitas posibilidades de transformación" y para los que deben presentar un proyecto de intervención tras la visita al espacio al que se opte.
Finalmente, la institución pacense ha manifestado que son cerca de una veintena los espacios en desuso rehabilitados en otros municipios de la provincia de Badajoz desde que este proyecto "comenzó su andadura", como Herrera del Duque, Los Santos de Maimona y Valencia del Ventoso, que han sido los "últimos" en participar, ha concluido la nota.