MÉRIDA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha apostado por las energías renovables como una "fuente potencial de empleo en Extremadura" en los próximos años, mientras que Podemos ha instado a la Junta a "replantear lo que queda de legislatura" en materia de empleo, y Ciudadanos reclama al Ejecutivo regional que empiece a "asumir responsabilidades".
Los representantes de los grupos parlamentarios se han pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el debate monográfico que se celebra, a petición del PP, sobre la situación del empleo en Extremadura.
En su intervención en este debate monográfico, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, ha firmado la apuesta del partido por las energías renovables, ya que supone "una fuente potencial de empleo en Extremadura, y en segundo lugar, porque España necesita un cambio en su actual modelo energético, y
González ha criticado que los responsables del PP extremeño "ahora vengan de salvadores del mundo" al pedir un debate monográfico sobre el empleo, cuando "los cuatro años de su gobierno sirvieron para que Extremadura hubiera 34.300 desempleados más".
En cualquier caso, el portavoz socialista de Empleo ha admitido que Extremadura "tiene problemas para hacer frente a la demanda de empleo que actualmente existe", ya que sus dos "grandes problemas" como es por un lado el paro estacional, "fundamentalmente ligado al sector servicios, hostelería, turismo y agricultura", que hace aumentar el paro durante el invierno.
El "segundo gran problema" que "se ha visto agravado por la crisis" es el "desempleo de aquellas personas que provenían de la construcción", ya que según los datos aportados por González, en la actualidad hay en Extremadura "casi 50.000 ocupados menos que en el año 2006, cuando se alcanzó el máximo de ocupadso en la región, y de ellos, en torno a 36.000 personas vienen del sector de la construcción".
Para dar respuesta a este colectivo se pusieron en marcha los planes sociales de empleo, "no como una política de empleo, sino como una manera de combatir el paro de larga duración, que en algunos casos se había convertido en pobreza".
González ha apuntado a las energías renovables como "una salida para parte de esos profesionales de la construcción que se quedaron sin trabajo", ya que según ha dicho, "Extremadura es lider mundial en energía solar", pero ha lamentado que "todas las inversiones en energías renovables que se paralizaron en el momento en que Rajoy llegó al Gobierno".
"Nuestra apuesta seguirá siendo por las energías renovables, porque creemos que es una fuente potencial de empleo en Extremadura, y en segundo lugar, porque España necesita un cambio en su actual modelo energético, y a España le urge el reto de la transición hacia una economía sostenible, y ahí las energías renovables son una fuente de generación de empleo, de calidad, de crecimiento económico y de bienestar social
PODEMOS DICE QUE PSOE Y PP "SE PARECEN DEMASIADO"
En representación del Grupo Parlamentario Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha señalado que desde que gobierna el PSOE en Extremadura "hay 83 personas más trabajando" que cuando gobernaba el PP, lo que a su juicio significa que "en materia económica, PSOE y PP se parecen demasiado, y demasiado para mal".
Frente a esto, Jaén ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "habla como si estuviera en la oposición", y alude a la "responsabilidad de la gente", y ha considerado que el Ejecutivo regional en realidad "no quiere crear empleo, es mucho mejor controlar el poquito que hay y repartirlo de manera muy dudosa".
El portavoz de Podemos ha señalado que esto ha provocado que hay "gente con miedo compitiendo por empleos muy pecarios", y que "en cierta medida dependen, de manera directa o indirecta, de la administración", ya que según ha dicho, la "otra Extremadura, que quiere cambiar el modelo productivo, está absolutamente olvidada en el presupuesto que pactan PP y PSOE otra vez".
"A nadie se le escapa que la gente está mucho peor ahora que hace cuatro o diez años", ha aseverado Álvaro Jaén, quien ha concluido que "ni el PP creaba empleo cuando se fue, ni el PSOE lo está haciendo en la actualidad", y "en medio" de esta situación "hay una Extremadura que se resiste, que no cree que no exista alternativa, porque sí que la hay, y que no va a aceptar la desigualdad", ha dicho.
Por tanto "la opción de elegir entre lo malo y lo peor se va acabando", por lo que Jaén ha invitado al PSOE a que "se replantee los dos años que quedan de legislatura", ya que se está "a tiempo de construir" en la región.
Álvaro Jaén ha apostado también por "diversificar la economía y la producción" para no ser "dependientes" de proyectos como la mina Aguablanca, el tabaco o Fuentecapala, cuyas comarcas necesitan "planes alternativos" para su desarrollo.
CIUDADANOS PIDE AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha considerado que Extremadura necesita "ayuda del Gobierno central para el empleo", ya que es la comunidad autónoma "con más índice de paro de toda España", por lo que ha lamentado el "fracaso flagrante" de las políticas de empleo puestas en marcha
Domínguez ha destacado la necesidad de hacer un debate "real y actual" sobre la situación del desempleo en Extremadura, y ha lamentado que el Gobierno socialista actual aluda a la "herencia" recibida del anterior Ejecutivo del PP, sobre la que ha señalado que "la herencia fue la que era", pero en la actualidad ya van "dos años de legislatura".
"Aburre a las ovejas recordar los datos del PP", ha señalado la portavoz de Ciudadanos a la consejera de la Empleo, a la que ha aseverado que los extremeños han pedido "que hagan gobierno y que gobiernen", algo que "desde luego en el empleo, no están haciendo".
En ese sentido, Domínguez ha considerado que "20 meses después de iniciar la legislatura" el Ejecutivo extremeño debe "empezar a asumir alguna responsabilidad sobre la situación de Extremadura", ante la que "ya no caben excusas, y especialmente en lo relativo al tema de empleo".
En la actualidad "tenemos 123.000 extremeños sin empleo", ha alertado Victoria Domínguez, quien ha abogado por poner en marcha "iniciativas que combatan todo esto de manera decidida, y no con discursos sin resultado alguno".
Por todo ello, la portavoz de Ciudadanos ha reclamado a la Junta de Extremadura que "gobierne con efectividad, con la diligencia que requiere el momento", y ha aseverado que Extremadura no está "para ningún recorte más, ni directamente ni solapadamente", ha concluido.