Valentín García, en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 13:09

   MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha señalado que la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura es un "libelo" de "cuatro folios" que carece de "políticas alternativas" al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.

   "Su única alternativa se limita a la devolución de los presupuestos", ha señalado en rueda de prensa Valentín García sobre una enmienda que refleja "la política de sentirse fuera del tablero de juego político" de los 'populares'.

   "Una enmienda vacía, inocua, sin alternativas y sin ideas" que demuestra "una posición de perplejidad a la hora de haberse quedado fuera, voluntariamente, de la negociación de los presupuestos", ha señalado García, al considerar que los 'populares' están "pensando mucho más en mayo de 2019 (fecha de las próximas elecciones autonómicas), que en los intereses generales de los extremeños para 2018".

   En esta línea, ha dicho que ya "no vale suponer lo que el PP haría" en sus presupuestos como cuando no había gobernado nunca, porque ahora ya se sabe, ha dicho, "lo que hizo" durante su mandato en la pasada legislatura.

   "Es ese sentimiento de vergüenza política el que les lleva a no plasmar en una enmienda de totalidad sus alternativas, porque sus alternativas cuando gobernó pasaron por reducir la sanidad, la educación, las políticas de servicios públicos y recortar los derechos de los ciudadanos".

   En esta línea, ha señalado que la propuesta del PP de reducir los impuestos en 65 millones de euros "significaría hacer lo que hizo el PP", y en este sentido se ha referido al cierre de urgencias rurales, reducir los profesores de educación pública y profesionales de la sanidad extremeña, reducir los derechos de los extremeños, así como "dejar a Extremadura sin transporte aéreo" y con "un lío en el transporte terrestre", sin transporte escolar en Secundaria.

RUTA DE LA PLATA Y TALGO

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la reapertura de la línea Monfragüe-Astorga aprobada en el Congreso, ha señalado esta infraestructura es "imprescindible" en tanto que vertebra el oeste peninsular uniendo los puertos del sur y del norte, por lo que es una "necesidad" para la cohesión del país, si bien ha reiterado su propuesta de construir un nuevo trazado porque "es imposible poner un tren del siglo XXI en vías del siglo XIX".

   "La ruta de la plata tendrá que tener un corredor nuevo adaptado a las exigencias del siglo XXI y por tanto las infraestructuras que teníamos de la antigua ruta de la plata no servirán para el nuevo corredor", ha insistido.

   Con respecto al anuncio de que el tren Talgo Madrid-Badajoz comenzará a circular el 1 de marzo, ha señalado que el hecho de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se haya desplazado a Extremadura varias veces en los últimos meses, desde que se anunciara la movilización del pasado 18 de noviembre, y que haya gastado "ingentes cantidades" de publicidad en los medios de comunicación regionales, demuestra que el Gobierno de Rajoy "ha tomado buena nota de que no hay segundas oportunidades para el ferrocarril en Extremadura. Es ahora cuando hay que resolver el problema", ha remarcado.

   Por ello, ha animado a "aprovechar el capital acumulado en esta fase de concienciación y movilización unitaria de todos los extremeños" con respecto al tren, para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se "plasme lo que se anuncia en rueda de prensa".

   Con respecto al Talgo, ha dicho que la recuperación de este servicio responde a la "urgente necesidad" que tiene Extremadura de que se sustituya el material rodante "que se estropea un día sí y al otro también".

Más noticias