MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dado la "bienvenida" a la "voluntad negociadora" del PP de cara a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017, algo que a su juicio se ha producido ante la "firmeza" de la Junta de presentar en la Cámara autonómica un proyecto de cuentas para el próximo ejercicio.
A su vez, el portavoz adjunto parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado la "oposición responsable" que está ejerciendo su partido en la región, y ha recordado al PSOE que "no es que tenga mucha voluntad de diálogo", sino que a dicha formación y al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara "no le queda otra" que "sentarse a hablar" si "quieren gobernar".
Así, a preguntas de los medios en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, y ante la entrega del borrador completo de ingresos y gastos del PGEx 2017 esta tarde por parte de Fernández Vara a los grupos políticos, Valentín García ha señalado que al PP "su voluntad negociadora ha nacido fundamentalmente el día en el que se dieron cuenta de la firmeza con la que iba a las negociaciones" el ejecutivo regional.
"Y cuando el gobierno de Guillermo Fernández Vara dijo que vendría a la Asamblea de Extremadura un proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017 lo que hasta ese momento habían estado defendiendo que era la prórroga presupuestaria la convirtieron en voluntad de negociación", ha señalado.
"Porque sabían (el PP) que si venía el proyecto de ley de presupuestos a la Asamblea con voluntad de negociar con los tres grupos parlamentarios de la oposición podrían encontrarse en el escenario del año pasado, en el que tuvieron que votar la enmienda de Podemos para tumbar los presupuestos", ha añadido. "Y ante el riesgo y el miedo que le da tener que votar una enmienda de los presupuestos le surgió (al PP) la voluntad negociadora", ha apuntado.
PP
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que en Extremadura el PP está pidiendo sentarse a "negociar" con la Junta, ha dicho, dentro de una "oposición responsable"; al tiempo que ha recordado al PSOE que "no es que tenga mucha voluntad de diálogo" sino que "es que no les queda otra", ya que "si quieren gobernar tienen que sentarse a hablar".
A continuación ha añadido que en ese marco el PSOE "tiene dos opciones, o la del PP o la de Podemos". "La del PP está clara, diálogo, consenso y negociar. La de Podemos, siguiendo la frase de Fernández Vara le acojona", ha dicho. "A mí también me acongojaría estar en menos de Podemos para aprobar el presupuesto", ha reconocido.
"Creo que tienen muy claro los socialistas extremeños y Fernández Vara qué tienen que hacer en estos presupuestos y es sentarse a hablar, negociar y en definitiva acordar, que es lo que esperan los extremeños de los políticos responsables en estos momentos", ha dicho.
Asimismo, ha destacado que los extremeños y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "tienen suerte, son afortunados" de que el PP esté realizando una "oposición responsable" en la comunidad que le ha llevado, ha recordado, a permitir que "no" se bloqueasen los presupuestos regionales de 2016, a diferencia de la postura del "no" a la aprobación de los Presupuestos del Estado que está defendiendo, ha dicho, la socialista andaluza Susana Díaz.
"Al menos tienen (la Junta) un grupo parlamentario, un partido en la oposición que dialoga, que se sienta a hablar y que incluso habla el mismo idioma que en este caso el gobierno (regional), un idioma en el que nos podemos entender, y que está permitiendo que Extremadura no se bloquee y que las cuentas sigan avanzando", ha espetado.
PODEMOS
A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que diga que "va a defender a los extremeños" y que "le va a decir al Gobierno central que en Extremadura no se va a recortar ni un euro más y que a lo mejor convendría incluso decretar el estado de emergencia social" debido a la "dramática" situación de la región.
"Esperemos que haga eso, que sea patriota y que sea extremeño y que nos defienda", ha espetado, al tiempo que ha añadido que "cualquier otra cosa que vaya en otra dirección, que pase por seguir bailándole el aire al Gobierno central" sería "desastroso" para los "intereses" de la comunidad.
Ha dicho que su partido espera también que la reunión con el presidente de la Junta de esta tarde "sirva para algo", porque según ha dicho están "bastante cansados" de que se les cite a encuentros "con el único objetivo de que el consejero o consejera de turno se haga una foto con la oposición para que aparente que está haciendo algo".
"Para presentar un borrador a lo mejor no hace falta hacerse una foto sino enviarlo vía telemática para poder estudiarlo", ha espetado Jaén, quien ha recordado también que la propuesta de su grupo de celebrar una "mesa a cuatro" entre los grupos parlamentarios para "conocer" las respectivas propuestas de cara los PGEx "ha sido rechazada".
Al mismo tiempo, ha apuntado que "tampoco" ha recibido "respuesta" la propuesta de Podemos de que las modificaciones presupuestarias cuenten con "garantías de control democrático" en la Asamblea.
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reiterado que su grupo tiene "la mejor disposición al diálogo" de cara a los PGEx 2017, y ha insistido en que su formación presentará enmiendas "previas" al texto o bien ya en el trámite parlamentario del mismo.
Ha incidido, así, en que el objetivo de Ciudadanos es que la comunidad cuente con "el mejor" presupuesto "para los extremeños", en el que "no" se contenga subida de impuestos ni "recortes" en cuestiones sociales.
Al mismo tiempo, ha defendido que los presupuestos que puedan aprobarse no se conviertan en "brindis al sol", sino que se cumpla, ha dicho, el contenido de las partidas que puedan salir adelante dentro del mismo.