Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 11:27

   BADAJOZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado "los escasos contenidos a tratar y el poco calado" de los mismos en las seis primeras juntas del gobierno local celebradas en lo que va de 2017.

   En esta línea, los socialistas pacenses señalan que estas reuniones han tenido una duración de 35 minutos de media, lo que da idea de la "complejidad" de los asuntos tratados, ha ironizado, al tiempo que recuerda que "los concejales no liberados cobran 200 euros por asistencia a cada una de ellas", con independencia de su duración.

   "Las juntas de gobierno han tenido una duración tan corta debido a los escasos contenidos a tratar y el poco calado de los mismos. Eso es lo importante", remarca el Grupo Socialista en una nota de prensa.

   Asimismo, remarcan que "ninguna medida o mensaje" de Junta de Gobierno "ha merecido un titular principal en los medios de comunicación en los dos primeros meses del año", pasando algunas de sus sesiones "desapercibidas" al completo "por su poco interés informativo", según los socialistas.

   Sin embargo, el Grupo Socialista reprocha al equipo de gobierno local que en las ruedas de prensa posteriores a las juntas de gobierno comente otros temas para "enmascarar la ausencia de asuntos relevantes", entre los que destaca las 300 multas en los 12 primeros días del año por aparcar en doble fila en Sinforiano Madroñero, recurrir la retroactividad del cobro de IBI urbano, cobertura plena de seguridad en el carnaval (por dos veces), el radar en Puente Real o la visita del ministro del Interior o de una embajadora, este último viernes.

   En cuanto al contenido de los asuntos abordados, los socialistas apuntan que se trata "principalmente" de sentencias judiciales, muchas de ellas patrimoniales, por caídas de vecinos en la vía pública por el mal estado del firme.

   Además se da cuenta de devoluciones de fianzas, alquileres de locales para diferentes fines, pago de trabajos extraordinarios a funcionarios, "facturas de lo más variopinto" por demorarse su pago, gastos de fiestas (Cabalgata de Reyes Magos, 140.000 euros; carnaval, 398.122 euros), gastos por publicidad en FITUR, pago de subvenciones a diferentes colectivos, adjudicación del fotógrafo del alcalde (cuyo proceso se abrió en septiembre), estimación de gastos para algunos servicios o anunciar el calendario fiscal.

   Al respecto, señalan que "buena parte" de lo descrito "se repite año tras año, con pequeñas variaciones", en referencia a la previsión de gastos generales, alquileres y subvenciones a asociaciones. Han sido pagos para mantenimiento de diferentes servicios municipales o para reposiciones en parques y jardines, según los socialistas.

   En cuanto a aquello que no se está tratando, el grupo socialista subraya que "esencialmente" no hay adjudicaciones de obra nueva ni de mantenimiento de la ciudad. "Ese es el gran lastre, sin presupuesto y sin remanente no hay encargos", indican.

   Al mismo tiempo añaden que "también se percibe en los únicamente once expedientes" que figuran en lo que va de año en el Perfil del Contratante de la web municipal por valor de solo 231.209 euros, que responden principalmente al encargo de cursos sobre bailes regionales o acondicionamiento físico, la contratación de seguros o una asistencia técnica, y "ni una sola obra", y de los que solo se han adjudicado 32.405 euros en los primeros 63 días de este año.

Más noticias

Leer más acerca de: