CÁCERES 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ocho concejales del PSOE y los dos ediles de Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres han abandonado el Pleno extraordinario sobre el Plan de Empleo Social como motivo de protesta ante el equipo de Gobierno, por no haber convocado la sesión plenaria antes del 9 de noviembre, fecha en la que se tenía que presentar la solicitud de las plazas a las que optaba el Consistorio cacereño.
El Pleno había sido solicitado por estas dos formaciones para pedir explicaciones de porqué no se agota la subvención de la Junta de Extremadura, ya que el Consistorio cacereño convocará 64 plazas de las 160 que se podrían crear si se atiene a la ayuda completa.
La sesión plenaria se ha celebrado ya que existía 'quorum' para ello y el concejal de Empleo, Domingo Expósito, ha vuelto a defender la postura del equipo de Gobierno que critica este plan porque, a pesar de que está impulsado por la Junta de Extremadura, es la administración que menos carga presupuestaria soporta y son los ayuntamientos los que tienen que desembolsar más dinero para las contrataciones.
Expósito ha vuelto a conminar al Gobierno regional a que con el dinero al que renuncia el ayuntamiento cacereño, unos 581.000 euros, los utilice para contratar personal para atender servicios sociales o sanitarios. "El Plan de Empleo Social es la vieja receta socialista que no funciona", ha dicho el concejal.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo, ha indicado que ellos se han quedado en el Pleno porque "creen en la democracia y el debate", pero le ha reprochado a la alcaldesa que no haya hecho esta convocatoria de "manera urgente" para que "todos los grupos pudieran defender sus posturas". No obstante, Polo ha criticado el decreto del plan porque "engaña" a los que "de verdad" necesitan empleo. "Es un fracaso evidente de las políticas de empleo", ha sentenciado.
La alcaldesa, Elena Nevado, ha insistido en que el Pleno extraordinario ha sido convocado "en tiempo y forma con arreglo a la ley" y que "no" tiene "miedo" de confrontar posturas con otros grupos.
"TOMADURA DE PELO"
Tras la celebración del Pleno, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha explicado a los medios que se han levantado porque les parece "una tomadura de pelo" y "un despropósito" que el ayuntamiento cacereño "renuncie" a 96 puestos de trabajo y que sea "el único de la región" que no agota toda la subvención que le corresponde por el Plan de Empleo Social.
"Se ríen de los parados de la ciudad", recalcó el edil socialista que insiste en que la convocatoria de este Pleno debería haberse producido antes del día 9 porque el ayuntamiento "no es un Club de Debate" sino un lugar "donde se toman decisiones", y la celebración de la sesión este jueves, cuando ya se ha realizado la solicitud a la Junta de Extremadura "es un paripé".
En parecidos términos se ha pronunciado la concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, que ha calificado la postura del equipo de Gobierno de "falta de respeto" hacia la gente que podría optar a esas plazas que no se han convocado. "Lo de hoy era un debate sin solución", añade la edil, ya que la decisión estaba tomada, y por eso "no" han querido "entrar al trapo de esta tomadura de pelo", ha concluido.