Actualizado: martes, 2 mayo 2017 14:15


MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha confiado en que la Asamblea de Extremadura apruebe el acuerdo estratégico de inversiones en carreteras y obras hidráulicas, mientras que el PP y Ciudadanos han pedido mayor grado de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones.

Cabe destacar que la Junta de Extremadura presentará en la Asamblea para su debate y aprobación dicho acuerdo de inversiones en la comunidad autónoma para el periodo 2017-2020 que cuenta con un presupuesto global de 292 millones de euros.

Así lo ha expuesto este martes en Mérida (Badajoz) después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el texto del citado acuerdo el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha avanzado que esta semana será registrada en la cámara legislativa extremeña una solicitud de comparecencia suya para debatir la iniciativa.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Valentín García, ha recordado que el hecho de que este acuerdo venga a la Asamblea es un "compromiso" de la Junta y del propio grupo socialista en la tramitación de los presupuestos.

Así, ha indicado que el gobierno autonómico abrió conversaciones con los diferentes grupos, a los que trasladó el borrador del mismo y el presupuesto del que se disponía, y respecto al que solo Ciudadanos ha presentado aportaciones, ha dicho.

"Trataremos de que la Asamblea de Extremadura, con dos tercios, pueda aprobar el acuerdo de infraestructuras", ha asegurado, aunque al mismo tiempo ha remarcado que las mismas se llevarán a cabo de todas formas porque son infraestructuras "muy necesarias".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha mostrado la "decepción" de su grupo en materia de infraestructuras por el grado de ejecución de los diferentes proyectos presupuestados.

De esta manera, Teniente ha remarcado que su grupo va a pedir más porque dicho acuerdo se "queda corto" y, aunque va apoyar el mismo, ha instado a la Junta de Extremadura a que "empiece a gastar".

"Queremos que empiecen a gastar, que empiecen a gastar, porque esta región se no puede permitir ni un minuto más con el dinero para infraestructuras en los cajones", ha apuntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha reconocido que el montante de casi 300 millones de euros estará "troceado en el tiempo" y ha añadido que su formación estará expectante hasta ver si incluye sus propuestas, tales como las depuradoras o la eliminación del fibrocemento.

Finalmente, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha remarcado que su grupo quiere que el Ejecutivo regional "cumpla con los presupuestos".

"Lo que queremos es que se empiecen a ejecutar los presupuestos de la Junta de Extremadura, porque estamos a 2 de mayo y ya no se puede uno escudar en que los presupuestos se aprobaron, como el año pasado, el 1 de abril", ha indicado.

ATI

Por otro lodo, los portavoces parlamentarios, a preguntas de los medios, han valorado el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Portugal sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

De esta forma, el portavoz socialista, Valentín García, ha remarcado que su grupo es partidario de que ese tipo de cuestiones se resuelvan con "transparencia", al tiempo que ha criticado que "hubo mucha prisa" a la hora de emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"Seguimos pensando exactamente lo mismo, no había razones para que en la central nuclear de Almaraz hubiera un almacén temporal, y esa sigue siendo la posición del Partido Socialista", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha valorado que el acuerdo entre España y Portugal es "positivo" porque "donde había un terreno de conflictividad" hay ahora "un principio de acuerdo que esperemos que sea beneficioso para Extremadura y para la zona".

"La zona necesita alternativas y en eso también tiene que empezar a trabajar la Junta de Extremadura, porque eso es su responsabilidad, y haciendo de la central parte de la solución y no solo el problema", ha dicho.

En relación al ATI, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha remarcado que hay que apostar "de manera decidida" por las energías renovables, ya que la región reúne "todas las condiciones necesarias para poder hacerlo".

"No entendemos la prolongación de la vida de la central (nuclear de Almaraz), que es lo que hay detrás de la construcción de ese ATI viendo con detenimiento el informe de la Declaración de Impacto Ambiental.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha asegurado que su grupo está "por el cumplimiento de la ley" y ha indicado que poco tiene que decir si hay una infraestructura de ese tipo que "cumple la legislación vigente".

Más noticias

Leer más acerca de: