MÉRIDA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con el objetivo de "paliar la situación de emergencia derivada de las inclemencias climatológicas en el campo extremeño y sus consecuencias para las personas trabajadoras".
Las diputadas socialistas extremeñas María del Pilar Lucio y María Soledad Pérez Domínguez firman esta Proposición no de Ley que se ha registrado en el Congreso de los Diputados.
Según recoge esta propuesta, en mayo de 2017, Extremadura ha "sufrido intensamente fenómenos climatológicos de lluvia, viento y granizo" que han afectado especialmente a diversos términos municipales, entre ellos, Guareña- Guareña/Torrefresneda, Santa Amalia, Don Benito, Villar de Rena, Olivenza, Puebla de Alcollarín, Talarrubias, Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Almoharín, Cabezabellosa, Casas del Monte, Jarilla, Navaconcejo, El Rebollar o El Torno.
También han afectado a Valdastillas, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Garganta, Gargantilla, Hervás, Garganta la Olla, Pasaron de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga, Cañamero y Berzocana.
Se trata de municipios con una "gran producción agrícola" y que han visto "cómo su esfuerzo de todo el año se ha visto truncado por las inclemencias meteorológicas", entre las que ha citado la cereza, cuyo fruto "prácticamente se ha visto destruido en el momento estacional en el que correspondía su recolección".
Señala el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los daños sufridos por los cultivos "son cuantiosos", ya que están afectadas 2.635 hectáreas entre frutales, maíz, girasol, tomate de transformación, patatas y otras hortícolas, lo cual "conlleva una pérdida de renta en las explotaciones agrarias", así como la "pérdida de jornales que se producirán tanto en labores de campo, como en centrales hortofrutícolas, industrias de transformación, almacenes, y pérdida de renta a las empresas de servicios a la agricultura como consecuencia de la destrucción de cosechas".
"Lamentablemente, las inclemencias meteorológicas han dejado de ser una cuestión coyuntural para adquirir un carácter permanente en algunos de los territorios de España, entre ellos Extremadura", señala esta propuesta, que añade que esta situación provoca "graves consecuencias" para la agricultura y la ganadería.
"PANORAMA DESOLADOR"
Además, añade los cambios en la Política Agraria Común, los "bajos precios de muchos productos", los mayores costes de tratamientos o de la energía necesaria para la producción en zonas de regadío, por lo que "el panorama no puede ser más desolador para el campo" y afecta a los trabajadores eventuales, los cuales, "ante las crecientes inclemencias climatológicas, a la que se añade la también creciente mecanización, ven
imposible reunir las 35 jornadas reales, necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria".
Ante esta situación, la Proposición no de Ley del Grupo Socialista considera que el Gobierno debe "adoptar las medidas que palien esta situación de protección", ya que "no puede aceptarse la pasividad de un Gobierno insensible a las peticiones de las personas jornaleras".
Y es que, desde febrero de 2015, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoció la situación de sequía y redujo a 20 peonadas las necesarias para acceder a las ayudas, "ninguna otra medida se ha adoptado", por lo que señala el PSOE que el Gobierno "ha incumplido su promesa de no dejar sin subsidio a ninguna persona trabajadora".
En concreto, a través de esta proposición no de ley, el PSOE pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que, "tratándose de una emergencia social de naturaleza catastrófica", adopte una serie de medidas como "declarar como afectados por emergencia de naturaleza catastrófica los términos municipales de Extremadura asolados por las tormentas y granizos ocurridas el pasado mes de mayo".
Así, en consecuencia, pide que establezca las ayudas contempladas en virtud del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que "se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de
situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica", así como que se ponga en marcha el procedimiento para su concesión.
Reclama ayudas destinadas a paliar daños materiales en infraestructuras en las explotaciones agrarias, en infraestructuras rurales de uso general y en las infraestructuras públicas que pudieran haberse visto afectadas, así como ayudas por daños causados en producciones agrícolas "para aquellas explotaciones que en las fechas de los siniestros no hayan suscrito el correspondiente seguro y formalizado la póliza al no haber finalizado el plazo de suscripción para esta campaña".
PRÉSTAMOS DEL ICO
También pide ayudas para aquellas producciones agrícolas que, teniendo pólizas en vigor por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación, "no tuvieran amparados estos daños", y ayudas "para aquellas explotaciones agrícolas no amparadas por el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados".
Se propone además la puesta en marcha de líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial para las explotaciones agrarias afectadas y/o líneas de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación, dirigidos también a agroindustrias y empresas de servicio vinculadas a los cultivos dañados.
El PSOE reclama además la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de "medidas de ámbito laboral y social" en beneficio de las empresas y trabajadores afectados en Extremadura, que se apoye en el Informe Técnico de fecha 25 de mayo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,
Finalmente, y entre otras medidas, reclama el apoyo del Gobierno con "un mayor esfuerzo presupuestario" el fomento de la contratación de
seguros agrarios, así como la apertura de un proceso de diálogo en el seno de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) entre Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro), las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas.
El objetivo es "mejorar las condiciones y cobertura para las explotaciones de cereza" así como "perfeccionar el sistema de valoración de daños, agilizar el pago de indemnizaciones y avanzar en el modelo de seguro de renta integral para las explotaciones", concluye esta propuesta.