Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha considerado que el informe sobre El Estado de la Pobreza en España "viene a darle una bofetada de realidad" a la "propaganda" del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.
García se refería de esta forma al informe presentado este pasado martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que arroja que un total de 398.000 extremeños estaban en 2013 en riesgo de pobreza o exclusión social, el 36,1 por ciento de la población.
Para el portavoz socialista, este dato es una cuestión "extremamente grave", toda vez que dicha tasa corresponde a 2013, por lo que ha considerado que en 2015, "con toda probabilidad", la misma estará "muy por encima".
En rueda de prensa, Valentín García se ha referido también al material creado por el PP extremeño en el marco de la campaña que ha elaborado de cara a las elecciones autonómicas y municipales, entre el que se encuentra un libro con formato de carátula de un CD en color blanco.
De esta forma, García ha indicado que "a cada una de las cifras" que el PP y Monago "da en su disco blanco" hay en este informe de EAPN "una bofetada de realidad que tiene rostro de mujer, de niños, de personas mayores y de parados en Extremadura que le dicen a Monago que, por mucho que huya de la realidad, el desempleo y la pobreza en la que ha sumido a Extremadura le persigue".
"Ayer se publicó el libro negro del Gobierno de Monago, anteayer fue el libro blanco, ese planfleto en el que hacían y repartían un disquete con las páginas en blanco, en la que el señor Monago salía corriendo, corriendo de los problemas de la Extremadura real, huyendo del Partido Popular y huyendo del señor Rajoy", ha criticado.
INFORME DE EAPN
En el informe de EAPN, como ha resaltado García, se indica que ha nacido una "nueva pobreza" que es la que tiene que ver con los ciudadanos que, aunque tienen "empleos precarios", están en situación de pobreza porque los mismos no les permite estar por encima del umbral de la pobreza, algo que es "consecuencia", a su juicio, de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de España y de la política económica de Monago.
Así, el socialista ha expuesto que este informe indica que España es el quinto país con mayor nivel de desigualdad de la Unión Europea, solo superado por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia y, en este contexto, la comunidad extremeña está entre las tres comunidades de España con mayor nivel de pobreza y de mayor nivel de desigualdad social.
"Imaginemos en el lugar en el que el gobierno de Monago va a dejar situada Extremadura en relación con la pobreza, por debajo de Rumanía", ha aseverado el socialista.
En la rueda de prensa, García ha indicado que la población que tiene carencias materiales severas ha pasado de 14.331 a 40.848 en 2013, según este informe, un año en el que Monago "sacaba pecho de lo bien que estaban cuadradas las cuentas".
"Todo esto no es que haya caído del cielo, todo esto es consecuencia del gobierno de Monago, que por mucho que corra, por mucho que se esconda detrás de la publicidad y de la propaganda, por mucho que quiera hacer una campaña electoral huyendo de las siglas de la derecha extremeña y española, huyendo de las siglas del PP, y por mucho que quiera alejarse de Rajoy, por mucho que quiera, las consecuencias son claras y la gente le exigirá responsabilidades", ha indicado.
Por otro lado, y en otro orden de asuntos, el portavoz socialista se ha referido al 'Aula de Salud' impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz y que incluye entre sus temas alimentación sana, enfermedad mental y homosexualidad, área esta última que el socialista ha considerado "sorprendente" que se incluya en un aula de salud.
Preguntado por si conoce el contenido de esta iniciativa, García ha indicado que no pero que le "pone los pelos de punta". "No sabemos el contenido, pero solo la enunciación..., solo tu nombre me pone de punta", ha dicho.
Asimismo, ha resaltado que el PSOE se teme "lo peor" porque es el ayuntamiento, ha dicho, que "decía que en Badajoz no había palomos cojos".
"Espero que los aduladores del presidente Monago por las chapas que se pone en la solapa, cuya defensa de las causas que representa en esas chapas duran lo que dura los plenos en los que se pone la chapa en la solapa, le exijan a Monago mayor compromiso con la causa LGTB que la de ponerse una chapa en el pecho", ha indicado.