El PSOE dice que Extremadura "no puede ir sola" contra el paro y el PP rechaza "excusas"

Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 13:49

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Marisol Mateos, ha defendido que el Gobierno central debería conceder un plan especial de empleo para la comunidad autónoma con el que "mejorar la empleabilidad" y las "condiciones" laborales de los trabajadores de la región.

   A su vez, la portavoz del PP en la cámara regional, Cristina Teniente, ha considerado que la reclamación de un plan especial de empleo por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al Gobierno central supone "excusas" que "se reiteran" en la comunidad por parte del PSOE, y ha considerado que las "palancas" que requiere Extremadura "no" se basan únicamente en el empleo público.

   Así, tras incidir en que "Extremadura no puede ir sola" en la lucha contra el paro, Marisol Mateos ha resaltado en cualquier caso el "esfuerzo importante" que en materia de políticas activas de empleo realiza la Junta.

   En todo caso, la socialista ha reiterado que la comunidad "necesita del esfuerzo y de la solidaridad" del Ejecutivo nacional en dicha materia; y ha incidido en la necesidad, ha dicho, de "acabar" con la reforma laboral nacional del PP.

   A su vez, Cristina Teniente ha criticado a la Junta por "no" haber ejecutado, ha dicho, más de 35 millones de euros en diferentes programas sobre empleo, al tiempo que ha defendido que antes de plantear "excusas" y de buscar "soluciones" ante el Gobierno nacional el Ejecutivo extremeño debería saber "gastar" los recursos que en dicha temática han sido "presupuestados para gastar dentro" de la región.

   En la misma línea, la 'popular' ha lamentado las "excusas" de Fernández Vara con sus reclamaciones ante el Gobierno central para no afrontar, ha dicho, la situación de la comunidad desde "dentro".

   De este modo se han pronunciado los portavoces parlamentarios en rueda de prensa este martes en Mérida sobre la reunión mantenida en Madrid entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

PODEMOS Y CIUDADANOS

   Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido la aplicación de medidas que sirvan para "cambiar" el actual modelo productivo, más allá de aplicar iniciativas enmarcadas en el "cortoplacismo" en materia laboral.

   Ha considerado, así, que planes de empleo como los actuales y los aplicados hasta el momento suponen "parches" pero "no son en absoluto" lo que Extremadura necesita, ha dicho, para superar su situación de desempleo.

   En este sentido, ha señalado que el encuentro mantenido entre Vara y Báñez debería servir para "algo real y productivo", y no como meros "escaparates".

   A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la reclamación al Gobierno de un plan especial de empleo para la comunidad realizada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "para crear" puestos de trabajo y para que la economía "se mueva".

   Al mismo tiempo, ha incidido en que Ciudadanos planteará a través de enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura para 2017 propuestas en materia laboral como ayudas a autónomos y para "reforzar" las pequeñas y medianas empresas.

   En cuanto al plan de empleo reclamado al Gobierno central, María Victoria Domínguez ha insistido en que Extremadura lo "necesita" como "apoyo contundente" por parte del Ejecutivo nacional. "Nosotros solos no podemos" hacer frente a la situación laboral de la comunidad, ha espetado.

JORNADA LABORAL

   Por otra parte, sobre el planteamiento por parte del Gobierno central de trabajar hacia la consecución de una jornada laboral que finalice a las 18,00 horas, Marisol Mateos (PSOE) ha afirmado que "todos los grupos coinciden" en que es "fundamental" facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y ha añadido que en todo caso ante las tasas de paro que acumula España y Extremadura hay que "priorizar".

   "Es importante conciliar pero yo creo que es más importante salvar la precarización laboral y la explotación laboral de los trabajadores", ha señalado.

   A su vez, Cristina Teniente (PP) ha señalado que la "propuesta" del Gobierno nacional formaba parte del programa electoral de su partido, así como que se enmarca dentro del "diálogo social" impulsado con partidos y agentes sociales.

   Ha considerado así que una medida de dicho tipo es algo "positivo" para conciliar y también para la "mejora" de las "condiciones laborales" de los trabajadores.

   Mientras, Álvaro Jaén (Podemos) ha recordado que su grupo defiende la implantación de las 35 horas laborales a la semana, y se ha remitido a determinar la posición que el PP pueda adoptar sobre este tipo de cuestiones de conciliación de la vida laboral y familiar para valorar posteriormente las posibles medidas al respecto.

   Igualmente, María Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha recordado que su grupo llevaba en su programa electoral medidas para "converger" con Europa en materia de horarios laborales, ya que en la actualidad estos últimos en España "siguen siendo anárquicos".

   Al mismo tiempo, ha recordado que la iniciativa sobre la jornada laboral finalizada las 18,00 horas se enmarcaría dentro del "acuerdo de investidura" entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional, y ha rehusado valorar la misma hasta que el Gobierno central pueda concretar en los sectores productivos a los que se podría aplicar.

Leer más acerca de: