Afirma que los socialistas no gobernarán en coalición con el PP ni ahora ni en el futuro
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este miércoles que la dirección del partido apoya "plenamente" la moción de censura presentada en Extremadura contra el Gobierno de José Antonio Monago por el secretario general del PSOE en esta región, Guillermo Fernández Vara, y que se planteó en "un momento adecuado".
"La respaldamos plenamente" porque "el señor Vara está persiguiendo lo mejor para Extremadura", que es "propiciar un cambio" en una comunidad autónoma que "ha retrocedido en todas las cifras", ha declarado López en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Además, ha negado que el líder de los socialistas extremeños persiga fines electoralistas, señalando que la moción se presentó en "un momento adecuado" --en el último Debate sobre el Estado de la Región-- y rechazando que deba dimitir si, como se prevé, su propuesta no prospera.
En este contexto, López ha criticado la "inexplicable" postura de Izquierda Unida, que ha anunciado que se abstendrá en la votación con la que finalizará el debate de este miércoles en el Parlamento autonómico sobre la moción de censura.
"La derecha viene gobernando en Extremadura gracias al voto de IU", y hoy "el señor Cayo Lara va a permitir que siga gobernando el señor Monago", una postura que, según ha indicado, no cree "que tenga justificación", ha manifestado antes de pedir a ese partido que "recapacite".
RAJOY, TENTADO DE ALARGAR LA LEGISLATURA
Por otro lado, el dirigente socialista ha rechazado la sugerencia del expresidente Felipe González de que PP y PSOE formen una gran coalición de gobierno, recordando que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dicho que eso "no es conveniente para España ni para el PSOE" y ha sido "claro y contundente" al asegurar que su partido "no lo hará". Además, ha agregado que esa opción no se elegirá ni ahora ni en el futuro.
En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantee esperar hasta 2016 para convocar las elecciones generales, López ha afirmado que "seguramente tendrá esa tentación de alargar la legislatura tanto como le permita la ley", pero que ya se verá qué pasa.
CATALUÑA
Respecto a cómo se podrían interpretar los resultados en Cataluña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y si una bajada del PSC podría significar que los catalanes no apoyan su postura respecto a la cuestión soberanista, ha indicado que todavía no se han abierto las urnas y ha pedido a los españoles que voten a los socialistas para respaldar su propuesta, que "habrá que abordar y discutir" tras las elecciones.
"El PSOE defiende diálogo y reformas para seguir viviendo juntos, y ese proceso tendría que empezar ya y sería clave en la próxima legislatura", ha afirmado al referirse a la petición del 'número 2' del partido en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, de que se disuelvan las Cortes a finales de 2015, se convoquen elecciones a Cortes constituyentes y en la próxima legislatura se acuerde una nueva Carta Magna para establecer un modelo federal.
A la pregunta de qué debería hacer Rubalcaba si los socialistas no ganan los comicios al Parlamento Europeo, López ha respondido que en su partido "hay un calendario y un procedimiento establecidos y se van a cumplir", así que después del verano se elegirá a los candidatos para las elecciones municipales, autonómicas y generales.