El PSOE dice que el TSJEx avala que "todo fue democrático" en la supresión del Consultivo

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 12:30

   MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha afirmado que la reciente sentencia del TSJEx sobre la supresión del Consejo Consultivo de la región avala que "todo fue pulcro y democrático" en la eliminación de dicho órgano propiciada a propuesta de la citada formación.

   Sobre la sentencia en cuestión, ha destacado también que "pone fin a una batalla personal, loísta, política y falsamente jurídica" y "contra la democracia popular ejercida con el voto en las urnas".

   Al mismo tiempo, en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), ha recalcado que la sentencia evidencia que el PSOE actuó "conforme a derecho" en la supresión del Consejo Consultivo, en tanto que "no era necesario reformar" dicho órgano "eliminándolo del Estatuto de Autonomía" como planteaban --recuerda-- el PP y Ciudadanos, sino que "bastaba con hacer una ley" que lo eliminara.

   En esta línea, García ha incidido en que el fallo judicial "dice que todo fue pulcro y democrático", lo que evidencia a juicio de su grupo político que el TSJEx "le ha dicho" al expresidente del Consejo Consultivo Pedro Tomás Nevado Batalla, que recurrió la eliminación de dicho órgano, que "ha perdido la batalla y que bien puesto en la calle estaba, bien cesado estaba".

   De igual modo, ha apuntado que la sentencia del TSJEx evidencia que "el PSOE llevaba razón al plantear que el Consejo Consultivo era un órgano prescindible, un órgano en este momento innecesario y un órgano que se podía eliminar por una ley que fuera expresión de la voluntad mayoritaria de la Asamblea".

CRÍTICAS AL PP

   En este sentido, ha lamentado que "había gente que quería estar por encima" de la "democracia popular" y ha incidido en que a su juicio el PP mantenía una "postura contraria" a "eliminar" el Consejo Consultivo porque "en realidad el PP había llevado" a dicho órgano a una situación de "desprestigio máximo".

   Al respecto, ha recordado que durante la época de gobierno del PP en la región "cambiaron las sillas" y "el que era consejero de Administración Pública se fue a ser presidente del Consejo Consultivo y el que era presidente del Consejo Consultivo cambió su silla con el consejero de Administración Pública", porque --ha añadido-- "el PP entendía que el Consejo Consultivo era un órgano interno del PP y podía cambiar de lugares y de sillas y de cargos a sus miembros como si fueran miembros del PP".

   Así, ha considerado que la posición del PP con la "eliminación" del Consejo Consultivo "radica" en que dicho órgano "se había desprestigiado tanto por su presidente que hacía actuaciones que parecían al dictado del PP".

   "Los listos del PP, que son ilustres juristas todos ellos decían que teníamos que reformar el Estatuto (autonómico) para eliminar el Consejo Consultivo", ha espetado García, quien ha recordado que también mantenía el mismo planteamiento la diputada de Ciudadanos en la comunidad, y ha incidido en que la sentencia del TSJEx mantiene que "una ley deroga a otra ley", por lo que "la ley de creación del Consejo Consultivo podía ser derogada por otra ley".

LOBBY

   Por otra parte, García ha recordado que durante la tramitación de la propuesta de ley del Grupo Parlamentario Socialista el entonces presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado Batalla, y "otros" se "constituyeron en lobby de presión contra la decisión popular" que "libremente tenía que tomar la Asamblea de Extremadura".

   En esta línea, ha recordado también que Nevado Batalla envió una "carta amenazante" a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, "contra la decisión que iba a tomar" la cámara legislativa regional y "erigiéndose en juez y parte". "Quería ser él (Nevado Batalla) el que decidiera si era constitucional o no la ley que eliminaba su puesto, su cargo, su coche y su chófer y su sueldo", ha dicho.

   En todo caso, ha resaltado que, en virtud de la sentencia del TSJEx, "la democracia ha ganado al lobby, a aquellos que habían convertido en cortijo el Consejo Consultivo".

   De igual modo, ha recordado al PP que "intentó enfrentar a las localidades utilizando para ello al ariete más destacado que tienen, que es el alcalde de Badajoz, que tuvo una pésima actuación cuando pensó que eliminar el Consejo Consultivo era una afrenta a su ayuntamiento y a su localidad sin darse cuenta de que lo que estaba haciendo era de nuevo jugar a enfrentar a las localidades".

   Como "conclusión", García ha incidido en que a tenor de la sentencia del TSJEx se evidencia a juicio de su grupo político que "el PP y Ciudadanos estaban equivocados" cuando rechazaban la eliminación del Consejo Consultivo sin modificar para ello el Estatuto de Autonomía.

   "El PP lo que quería era mantener a su presidente porque parece que escribía los dictámenes a su dictado, que el señor Nevado Batalla se resistió a aceptar la voluntad de la democracia de los extremeños y que quiso estar por encima de la voluntad de los extremeños manteniéndose en su cargo por encima de lo que dicen las leyes", ha afirmado.

Leer más acerca de: