El PSOE se erige como "único partido" capaz de dar a Extremadura "lo que necesita" frente a un PP "sin rumbo ni capitán"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, en rueda de prensa.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, en rueda de prensa. - PSOE
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 11:34

   MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha subrayado que su partido es el único que puede ofrecer a la comunidad "lo que necesita", frente a un PP que se encuentra "descabezado", sin un "liderazgo claro" y "sin proyecto político". En definitiva, un Partido Popular "sin rumbo y sin capitán".

   En una rueda de prensa celebrada este lunes, cuando se cumplen tres años desde las últimas elecciones autonómicas y municipales en Extremadura, y a falta de otro para una nueva cita con las urnas, ha señalado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha sido la "mejor garantía de seguridad y estabilidad" para la región en tiempos donde "tanta falta" ha hecho, tras la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania.

   La mayoría absoluta, ha añadido, ha servido para que Extremadura tenga "certidumbres", a través del diálogo social, de la colaboración y cooperación interinstitucional, de la cogobernanza con el Gobierno de España, con las diputaciones y ayuntamientos, con los agentes sociales y económicos.

   En este sentido, ha subrayado que en los últimos tres años "se está generando empleo" en la región, al haber 20.000 desempleados menos que antes de la pandemia, con un paro juvenil que se ha reducido en siete puntos, y con una cifra "histórica" de mujeres ocupadas, situada en 175.000.

   Vega ha señalado además que es un "empleo de calidad", tras reducirse la temporalidad gracias a la reforma laboral. Con todo, ha señalado que la mejora de los datos de empleo es una muestra de las "oportunidades que se están generando en Extremadura", y también es "consecuencia de la estabilidad y seguridad" que ofrece el Ejecutivo socialista.

   Por ello, en este último año antes de las elecciones autonómicas, ha señalado que el PSOE ofrecerá "el rigor, la seriedad, el trabajo duro", que se verán materializado en políticas progresistas, con "más servicios públicos, más inversión pública, reforzando la red de protección, con redistribución de la riqueza y con ampliación y cosolidación del estado de bienestar".

"EL PSOE O EL CAOS"

   Así señala que en este último año de la legislatura el PSOE se centrará en políticas "centradas en las personas", y ha aseverado, "sin duda alguna", que el PSOE es "el único partido capaz de ofrecer lo que Extremadura necesita".

   Además, se ha preguntado qué hubiera pasado con el PP en el Gobierno, ante lo cual ha dicho que se puede "adivinar" que su gestión se hubiera basado en la "política de recortes", en "hacer más vulnerables a las clases medias y trabajadoras, ahondando en las desigualdades y generando más sufrimiento".

   En todo caso, ha dicho que el "cuesta imaginar" al PP como alternativa, porque sigue habiendo en Extremadura una "oposición descabezada, sin liderazgo claro y sin proyecto político" para la región. En definitiva, un Partido Popular "sin rumbo y sin capitán", que "no está a la altura de las circunstancias", en tanto que "no estuvo en lo peor de la pandemia y tampoco está en una situación de guerra".

   Según la portavoz socialista, el PP "sigue más pendiente de sus cuestiones internas que de los intereses generales a nivel regional". Por todo ello, ha afirmado que de cara a las próximas elecciones, el escenario es "o el PSOE o el caos".

   Vega ha incidido en que en los últimos días se han seguido escuchando las "pruebas evidentes de su corrupción", en referencia a las "anotaciones de la libretita", y es que, a nivel nacional, y a pesar de sus "intentos por blanquear su pasado, el PP sigue oscurecido por la sombra de la corrupción".

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

   De otro lado, se ha referido a la propuesta de ley presentada por el PSOE en el Congreso para abolir la prostitución, sobre la que se ha referido como "una forma de violencia contra las mujeres, una forma de esclavitud que ha de abordarse con la contundencia que requiere".

   Una ley que contempla la penalización del proxenetismo y la tercería locativa, las sanciones a los puteros y el reconocimiento de la víctimas, para un objetivo, la abolición de la prostitución, que requiere "un compromiso político y social amplio", porque no es una cuestión "única y exclusivamente relacionada con las mujeres", sino "de calidad democrática".

   Por otro lado, a preguntas sobre el último sondeo del CIS, ha dicho que marca una "foto fija" de un "momento muy concreto", y respecto a si puede tener influencia en las elecciones autonómicas y municipales, a insistido en que el PSOE seguirá trabajando en "la estabilidad y en la seguridad" a través de políticas públicas que se materialicen en "mejorar la vida de la gente".

   Por último, sobre el regreso a España del Rey Emérito este fin de semana, ha mostrado su "respeto total y absoluto" al Rey Felipe VI, así como el apoyo a la labor que está realizando, tras subrayar que es un partido que respeta la Constitución, que establece el "parlamentarismo monárquico" como forma de Estado.

Leer más acerca de: