MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha defendido el impuesto a las instalaciones eléctricas que "repercuten al medio ambiente", y ha criticado al Gobierno de España por su "afán de proteger a las grandes empresas".
En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha señalado que la ecotasa extremeña "defiende al consumidor y grava a las grandes compañías", y ha lamentado que el Gobierno de España haya "querido quedarse con los impuestos que se creaban en las comunidades autónomas".
Estas críticas llegan tras la publicación por parte del Gobierno de España de un real decreto "para que las comunidades autónomas no pudiesen crear impuestos en relación a la energía eléctrica", según ha informado el Grupo Socialista en la Asamblea en nota de prensa.
Por ello, García ha aclarado que el impuesto extremeño "grava no el consumo de electricidad, sino la existencia de postes que repercuten en el medio ambiente, como es el caso de las eléctricas o el de la telefonía".
De esta manera, ha señalado que se "trata de un concepto diferente al que el Tribunal Supremo le reclama a otras comunidades", y ha recordado que el Gobierno de España "nacionalizó el impuesto sobre los depósitos bancarios que creó Extremadura y aplicó una tasa cero para evitar que los grandes bancos pagasen".
DEFENSA DE LA ECOTASA
En otro orden, el portavoz socialista en la Cámara regional ha informado de que le ley extremeña "impide que la ecotasa la paguen los consumidores", y ha reiterado que es un impuesto que "grava a las propietarias de los postes de los cables eléctricos, en este caso a las compañías".
Asimismo, ha repetido que "los extremeños no pagarán la ecotasa en sus facturas de la luz, lo harán las compañías eléctricas", y ha lamentado que dichas empresas "siempre han querido evadir sus responsabilidades con el medio ambiente" extremeño.
Por todo ello, ha incidido en que el Gobierno de España "intenta, una vez más, que las compañías eléctricas más poderosas no paguen impuestos", y ha lamentado que el PP "siempre ha subido impuestos" que pagan "todos por igual".
Finalmente, Valentín García ha defendido el "modelo socialista", que consiste en que los impuestos sean pagados por "los más poderosos y no por los más débiles".