El PSOE de Extremadura respeta la decisión de los sindicatos, pero apunta que "no está el país para paralizarse"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 15:15

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, aseguró que respeta "profundamente" la decisión que han adoptado los sindicatos de convocar una huelga general y movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes, aunque consideró que "no está el país para paralizar, para perder más riqueza, que siempre se pierde cuando hay una huelga general".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo consideró que "el papel de los sindicatos en estos momentos es complicado", al igual que el de todos los agentes, que están "jugando en un tablero muy difícil", por lo que mostró su "respeto absoluto" por su decisión de salir a la calle.

En su intervención, Murillo recordó que la reforma laboral "era un objetivo del Gobierno de Zapatero desde el inicio de la legislatura", y de hecho, en varias ocasiones se reunió la mesa del diálogo social sin que llegaran a acuerdos, pero apuntó que ante la situación actual, era algo que "había que hacer".

Añadió que "debido a la presión que se está ejerciendo por parte de la especulación" se llegó a una situación en que había "que hacer algo ya, ya no se podía esperar más, a pesar de que ahora algunos dicen que se ha corrido, que se improvisa", lamentó.

Una reforma que se hacía necesaria, apuntó Murillo, porque a lo largo de los últimos años "se ha producido una dualidad en el mercado de trabajo" y por tanto consideró necesario acudir a "fórmulas que repartan la carga entre el contrato laboral y el contrato indefinido", dijo.

BAJAR LA TEMPORALIDAD

"La intención es que se apueste por el contrato indefinido, que se bajen las tasas de temporalidad", señaló la portavoz del PSOE, quien en cualquier caso aseguró que ella no tiene "un bola de cristal" como para aventurar si la reforma laboral aumentará la temporalidad o la dualidad, aunque desde luego es la intención con la que se hace", aseveró.

Sin embargo apuntó que llevan "dos años" trabajando en esta reforma. "En principio se decía que íbamos mal y tarde, y que el gobierno tenía que gobernar, y ahora cuando se gobierna también se critica al gobierno", aseveró Murillo, quien reiteró que "hay que hacerlo, porque lo necesitan los que están parados de este país, fundamentalmente los jóvenes".

Ante esta situación, Murillo aseguró que "lo que espera el Gobierno y el PSOE es la responsabilidad del principal partido de la oposición, que ha venido demandando año tras año una reforma laboral" y que según lamentó, "no tiene el coraje político de poner encima de la mesa cuál es su alternativa", dijo.

Por eso consideró que, en el debate de la reforma laboral que tendrá lugar mañana en el Congreso, el PP, "por los parados con los que se le llena la boca, el PP debería hacer un gesto, que seguramente sería muy valorado por los españoles", aseveró.

AUTOVÍA ZAFRA-JEREZ

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la estimación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de un recurso presentado por la Plataforma por el futuro de Sancho Pérez al estudio informativo de la autovía Zafra-Jerez, Murillo aseguró desconocer si este hecho paraliza o no paraliza el proceso de construcción, y mostró su respeto a la decisión judicial.

"Deseamos que los ciudadanos de esa zona, que se van a ver afectados, o beneficiados en caso de que se hiciera, tengan una solución rápida", apuntó la portavoz del PSOE.

Finalmente, Murillo quiso enviar un recuerdo al pueblo de Portugal, tras el fallecimiento de José Saramago, y al de México, por la muerte del escritor Carlos Monsiváis.