MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Extremadura ha señalado que "ahora es tiempo de las enmiendas parciales" en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2017, por lo que ha realizado un llamamiento al Grupo Podemos para alcanzar acuerdos en esta materia, una vez que este pasado viernes se rechazó la enmienda a la totalidad de las cuentas que presentó la formación morada.
El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha señalado este lunes en rueda de prensa en Mérida que en este proceso de enmiendas parciales, el Grupo Socialista está abierto a un "diálogo sincero y profundo" con todos los grupos políticos, tanto el PP, Podemos y Ciudadanos.
"Ahora es necesario que todos los grupos políticos, con las enmiendas parciales, entre todos consigamos unos presupuestos que sean de todos, que sean los mejores", ha aseverado Morales, quien ha reafirmado que "estos presupuestos no pueden ser solo de un grupo político, no pueden ser solo los presupuestos del gobierno", sino que deben ser "mejorados" por los grupos parlamentarios
En ese sentido, el portavoz socialsita ha realizado un "llamamiento especial" al Grupo Podemos para alcanzar acuerdos en esta materia, ya que "hay pruebas evidentes de que cuando hay un diálogo franco y sincero, se llegan a acuerdos", algo que se ha "conseguido con la Ley de Exclusión Social", y se está "en el buen camino en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda", que "son leyes fundamentales para los extremeños, de marcado carácter social", ha considerado Morales.
Así, "si fue posible llegar a acuerdos con Podemos en estas leyes", Morales se ha mostrado "seguros" de que también pueden conseguir estos acuerdos en las enmiendas parciales que Podemos tiene que presentar a los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha aseverado Morales, quien ha reafirmado que el PSOE extremeño no quiere que Podemos "se quede fuera de los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha dicho.
Y es que, según ha dicho, "hay antecedentes de que es posible el acuerdo", y porque "de cada 10 euros de este presupuesto, 6,5 son para políticas sociales", lo que Morales ha considerado "razones importantes"
Por todo ello, ha reiterado que al PSOE de Extremadura "le gustaría también contar con Podemos como partícipe, y como cómplice, para los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha reafirmado Morales.
REUNIÓN CON TEJERINA
Por otra parte, Morales ha valorado la reunión que en la tarde de este lunes mantendrá el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que a su juicio "es una prueba más del entendimiento que tiene que haber entre administraciones".
Una vez que hay gobierno en España, "la mejor forma de poder resolver los problemas y los temas que afectan a muchos extremeños es dialogando, consensuando y llegando a acuerdos", ya que "esto es la política", ha considerado Morales, quien ha señalado que "la política no es la confrontación permanente", sino "el entendimiento y el acuerdo".
En esta reunión ha avanzado Morales que "se van a tratar temas de capital importancia" para los extremeños, entre los ha citado el cultivo del tabaco, el problema de la tuberculosis bovina, o la DIA de la Mina de Aguablanca.
Morales ha recordado que ya la semana pasada, Fernández Vara se reunión con el ministro de Fomento, en la que se habló del ferrocarril, y "hay prevista otra reunión para la semana que viene, con la ministra de Trabajo".
El portavoz socialista ha asegurado que en estas reuniones "la foto es lo de menos interesa", frente a lo que hacía a su juico el expresidente José Antonio Monago, que era "foto tras foto", pero "detrás de esas fotos no hubo nada de realidad".
Unas reuniones que "son la prueba fehaciente y práctica del trabajo que se hace desde la Junta de Extremadura con un gobierno en España", ha señalado el portavoz socialista, quien ha remarcado "la capacidad que hay del diálogo, del consenso y de los acuerdos", a pesar de las "diferencias legítimas" que pueden existir entre administraciones.
RESPUESTA A MONAGO
Por otra parte, y respecto a las críticas a la situación de la sanidad en Extremadura que este lunes ha realizado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, el portavoz socialista ha replicado que "se le tenía que caer la cara de vergüenza", ya que él dejó "a más de 50.000 extremeño sin urgencias, cuando cerró 21 urgencias en los pueblos".
En ese sentido, Morales ha considerado que "Monago de la sanidad no puede decir ni pus".
Finalmente, Morales ha querido mostrar el reconocimiento del PSOE de Extremadura a la labor de "tantísimos voluntarios", que realizan una tarea "impresionante" en la sociedad actual, donde "decidan su tiempo y su trabajo por los demás".