MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha pedido a la Junta que deje de "negar la evidencia" y asuma que el expresidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, le ha dejado la "mejor herencia" en materia de datos de empleo.
Ferreira se ha pronunciado de esta forma en la valoración que ha realizado este miércoles, en rueda de prensa, de los datos de desempleo del mes de julio, en los que el paro ha bajado en la región en 1.312 personas en julio en relación al mes anterior (-1,70%) y en 8.677 personas (-10,25%) en tasa internanual.
De esto modo, ha insistido en que "lo mejor que le pueda pasar a Extremadura" en los próximos cuatro años es que el nuevo Ejecutivo regional continúe con las políticas que se han venido desarrollando en esta última legislatura y ha considerado que "todo lo que no sea" conseguir 30.000 nuevos empleos y bajar la tasa de paro del 10 por ciento "será una legislatura pérdida".
Así, el diputado socialista ha mostrado la satisfacción de su partido ante las "buenas cifras" de desempleo alcanzadas en julio y por poder afirmar que, a 2 de agosto, la región alcanza la cifra 418.653 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que es "histórica".
"Podemos decir que, a día de hoy, hay más gente trabajando en Extremadura que nunca, que hay más mujeres trabajando que nunca y que hay más jóvenes trabajando que nunca. Esa es la realidad y no es otra", ha aseverado.
Por ello, ha considerado que este miércoles es un "buen día" para pedirle al gobierno de coalición del "Partido Popular con la ultraderecha en Extremadura" que "de una vez por todas" deje de "negar la evidencia" y asuma los datos de empleo que hereda del anterior gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara.
Así, Juan Ramón Ferreira se ha preguntado con qué datos compara el Ejecutivo regional los datos de empleo para decir que son "malos", ya que, con respecto al mes anterior, se tiene 1.312 desempleados menos y con respecto al mismo mes del año anterior se cuenta con 8.677 parados menos.
Por su parte, ha recalcado, si los datos se comparan con los que dejó el Ejecutivo extremeño presidido por el 'popular' José Antonio Monago, y del que formó parte la actual presidenta, María Guardiola, actualmente se tiene 47.183 parados menos, la "mitad de desempleados".
"Lo podemos comparar también con una perspectiva de género, porque resulta que de esos 1.312 desempleados menos, el 70 por ciento son mujeres, 917 mujeres menos tenemos en las listas del paro que el mes anterior", ha aseverado.
PROYECTOS EN MARCHA
Durante su intervención, Juan Ramón Ferreira también ha recordado algunos de los proyectos en los que se trabajó en la pasada legislatura y que próximamente verán la luz.
Así, se ha detenido en que durante este mes de agosto va a abrir ya la planta de transformación de almendras más grande de Europa en Miajadas, además de ver cómo se sigue construyendo la fábrica de diamantes en Trujillo o los avances de la gigafactoría Navalmoral de la Mata, que da pasos para conseguir ayudas a través del PERTE para que pueda ser una realidad en estos próximos años.
"Estamos viendo cómo se están asentando todos esos cientos de proyectos industriales que estaban viniendo a Extremadura y es por eso por lo que tenemos que seguir con los planes de empleo que venía desarrollando la Junta de Extremadura o con ese plan de formación profesional dotado con más de 800 millones de euros y que multiplica por cuatro la formación profesional dual", ha señalado.
De esta forma, ha remarcado que esa es la "senda" que el PSOE pide que siga el gobierno presidido por María Guardiola, ya que este partido, ha dicho, no se plantea otra cosa, y más viendo los datos del paro del mes de julio, ha incidido que conseguir en esta legislatura "30.000 nuevos empleos" y bajar la tasa de paro del 10 por ciento. "Todo lo que no sea conseguir eso en estos próximos cuatro años será una legislatura pérdida", ha aseverado.