MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han votado a favor de una propuesta de pronunciamiento formulada por los socialistas este jueves en el pleno de la cámara legislativa regional, y a través de la cual se insta al Gobierno de España a poner en marcha, de manera "urgente", un plan especial y extraordinario de empleo para la comunidad.
Así, los cuatro partidos solicitan que dicho plan sea negociado entre el Ejecutivo regional y el nacional y gestionado por la Junta, y con el fin de que con el mismo la comunidad autónoma pueda "converger" en materia de empleo con el resto del Estado español.
En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Juan Antonio González Gracia ha recordado que hace siete años el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero concedió a Extremadura un plan de empleo, mientras que el Ejecutivo nacional del PP ha mantenido a la región desde entonces en el "ostracismo", lo que ha generado que "la brecha del desempleo ha crecido".
Ha advertido también de que el Gobierno debe cumplir con el precepto constitucional de la "solidaridad interterritorial" hacia Extremadura, para que un desempleado extremeño pueda tener "las mismas oportunidades" que otro de cualquier otro territorio.
En este sentido, el diputado socialista ha reseñado que la propuesta de su grupo plantea la puesta en marcha de manera "urgente" en Extremadura por parte del Gobierno de un plan especial y extraordinario de empleo y convergencia basado en la "solidaridad" e "igualdad" entre los ciudadanos del país.
Dicho plan, según ha explicado González, debería implementar políticas activas de empleo adaptadas a la realidad socioeconómica de Extremadura y recoger políticas activas de empleo con "alta incidencia en el tejido productivo" extremeño.
"Extremadura necesita un plan especial para poder converger con España", ha recalcado el socialista, quien ha dicho que éste "no es un asunto partidista" sino "un asunto de interés general" para "todos" los ciudadanos de la comunidad.
"Lo que solicita el Gobierno autonómico es ayuda por parte del Gobierno central para que se implementen acciones en la comunidad de desarrollo económico directo, que incidan en las infraestructuras y en los sectores estratégicos, así como un cambio en las políticas activas de empleo con el fin de que de manera armónica se desarrollen las políticas de empleo con las de desarrollo económico".
Asimismo, ha incidido en que el plan especial de empleo que solicita la Junta "no es un brindis al sol" sino "un ejercicio de responsabilidad que piden los ciudadanos para buscar un futuro mejor" para Extremadura y que "inevitablemente pasa por la colaboración del Gobierno de Madrid".
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE, en tanto que "es un verdadero drama" el dato de paro que registra Extremadura, donde "la crisis no parece acabar nunca", con un empleo "precario" y que supone un "acicate para la emigración selectiva".
Ha añadido también que Ciudadanos viene defendiendo que "Extremadura sola no" puede afrontar la situación de paro que registra; y ha incidido en que las políticas de empleo desarrolladas hasta el momento "han fracasado".
En la misma línea, ha reclamado que lo presupuestado en Extremadura en materia de empleo se ejecute en su totalidad. "Hay que cumplir primero en casa y luego pedir", ha dicho.
PODEMOS
A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha indicado que Extremadura es "la gran olvidada" por los gobiernos nacionales, "sean del color que sean"; y ha defendido un cambio de modelo productivo en la región para "cambiar el rumbo" de la misma.
Tras advertir de que los jóvenes se marchan de Extremadura porque se encuentran en situación de "desventaja" respecto a otras zonas del país, ha incidido en que "esta lacra del paro se puede terminar".
"Se puede luchar contra ello", ha espetado el diputado de Podemos, quien ha defendido la importancia de que en la región exista empleo "de calidad" y de que se acabe con la "precariedad" y la "altísima" tasa de temporalidad.
PP
Por su parte, la diputada del PP María Ángeles Muñoz ha defendido que la "realidad" en Extremadura es que "baja" el número de empresas y de ocupados, a pesar de los "incrementos" de dotaciones económicas procedentes del Estado, lo que a su juicio evidencia una "nefasta" gestión de la Junta en materia laboral.
"La Junta es como al niño que le dan dinero para comprar el pan y se lo gasta en cromos", ha espetado la 'popular', quien ha subrayado que el Gobierno central "sí se preocupa por los extremeños". "Ya que la Junta socialista no funciona por lo menos nos queda el Gobierno central que sí se preocupa por los extremeños", ha dicho.
"Piden dinero cuando disminuye el fomento de la contratación indefinida y de la contratación privada. Piden dinero por debilidad del tejido empresarial cuando simplemente se dedican al fomento del empleo público discriminatorio y clientelar", ha criticado en alusión al Gobierno regional.
Finalmente, para cerrar el debate, el diputado del PSOE Juan Antonio González Gracia ha criticado el "fanatismo pepero" de María Ángeles Muñoz, porque según ha dicho la ejecución del presupuesto en empleo ha sido de "casi el 85 por ciento" este año.
Al mismo tiempo ha reclamado la derogación de la reforma nacional laboral del PP; y ha incidido en que con su reclamación de un plan especial de empleo "lo que Extremadura pide es poder crecer, poder crear empleo y que los extremeños y extremeñas puedan vivir aquí".
"No queremos más que nadie, pero tampoco queremos menos que otras comunidades", ha indicado el socialista, tras lo cual ha señalado que "Rajoy dejó de invertir 225 millones en Extremadura en políticas activas de empleo".