PSOE plantea 471 enmiendas que "remueven" el 100% de los PGEx

Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que las 471 enmiendas parciales que los socialistas han presentado al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2014 "remueven el cien por cien" de las cuentas elaboradas por el Gobierno regional que, en su opinión, no van a contribuir a mejorar "la vida de los extremeños", no van a crear empleo, ni a garantizar los servicios públicos o los derechos sociales.

   García, en una comparecencia ante la prensa para desglosar el contenido de las enmiendas, ha señalado que ni aprobándose las 471 enmiendas parciales "se puede reparar el pecado original" de unos presupuestos, que son "muy malos", ha señalado.

   En este sentido, se ha referido a que el propio Grupo Parlamentario Popular haya presentado 67 enmiendas, más que los otros dos partidos de la oposición, IU-Verdes-Siex, y Prex Crex, para subsanar "errores técnicos mayúsculos" y para corregir lo que considera un reconocimiento del "fracaso" de sus políticas.

   Entre ellas, ha destacado una enmienda por 31.000 euros destinados a las becas Erasmus, en cuya justificación, el PP señala que pretenden "dotar adecuadamente la partida", ya que "en la convocatoria del curso pasado varios estudiantes no pudieron disfrutar de esta ayuda económica pese a cumplir los requisitos exigidos, por falta de dotación presupuestaria".

   El Grupo Socialista ha trasladado al debate sobre las enmiendas parciales la propuesta ya planteada en la enmienda a la totalidad referente a la puesta en marcha de un plan de empleo de 120 millones de euros destinado a parados de larga duración y a jóvenes. Asimismo, en materia de empleo también propone un "plan Pive" destinado a muebles y electrodomésticos, así como el pago de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios a lo largo del 2014.

   Sanidad y Fomento son los dos apartados que más enmiendas acumulan, con 124 cada una de ellas. En materia de salud y política social, los socialistas plantean medidas para "poner freno" a las listas de espera y la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en zonas rurales.

   Asimismo propone aumentar los fondos destinados a los colectivos que trabajan por la integración de las personas con discapacidad, y asimismo incorpora un "paquete" de enmiendas que tiene como fin "recuperar los recortes" que se han llevado a cabo en este sector.

   En Fomento, hay medidas encaminadas a mejorar el transporte público en carretera y ferroviario, con propuestas específicas para comarcas con peores conexiones, y plantea un plan para mejorar las carreteras y otro destinado al abastecimiento de los municipios extremeños.

   En materia de vivienda los socialistas proponen continuar con la construcción de viviendas sociales, al que consideran "necesario", así como a la financiación de las ayudas a los compradores de VPO que "ha dejado de financiar el Gobierno de Rajoy". Otra novedad es la puesta en marcha de un mecanismo que atienda las "situaciones de emergencia" en materia de vivienda".

CENTROS Y TRANSPORTE ESCOLAR

   En Educación los socialistas han presentado propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza, y asimismo reclaman un incremento de los fondos para mejorar las instalaciones escolares, así como para la construcción de nuevos centros. También reclaman más partidas para la contratación de profesores, "mejorar la política de becas" y para la "recuperación" del transporte escolar en la educación no obligatoria.

   En Agricultura, destaca el incremento de fondos solicitados para "garantizar" las contrataciones de seguros agrarios, así como el mantenimiento de los fondos destinados a la sanidad animal y vegetal.

CONTROL PARLAMENTARIO A MODIFICACIONES DE CRÉDITO

   Otro aspecto abordado por los socialistas en sus enmiendas, es la propuesta destinada al articulado de la Ley por la cual exige al Gobierno que cualquier modificación de crédito superior a 300.000 euros necesite la autorización del parlamento.

   En este sentido, ha señalado que la medida pretende evitar la "burla" de un Gobierno "en minoría" que modifica las partidas aprobadas por el Parlamento regional.