MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura con la que pretende modificar el Estatuto de los Consumidores para obligar a las estaciones de servicio a tener personal que atienda a los usuarios durante el horario diurno, que ha establecido entre las 7,00 y las 22,00 horas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado en rueda de prensa que dicha modificación relativa a la Ley 2/2001 se ha registrado con una reducción de plazo, por lo que espera que, en caso de recibir el apoyo de al menos el Grupo Popular o Podemos, pueda estar en vigor en un plazo de entre un mes y un mes y medio.
Asimismo, ha señalado que esta medida, que su grupo trató de impulsar la pasada legislatura desde la oposición y que era un compromiso electoral, según ha señalado, pretende dar satisfacción a una serie de demandas.
Por un lado, proteger y prevenir riesgos a los usuarios por un mal uso del servicio, así como atender a consumidores que debido a algún tipo de discapacidad no pueden hacer uso del servicio de autoabastecimiento, cada vez más extendido en el sector, especialmente desde la proliferación de las llamadas gasolineras 'low cost'.
"No puede ser que personas con alguna dificultad o con alguna necesidad especial no puedan ser atendidas porque son de autoservicio", ha señalado Valentín García, quien ha añadido que otra razón es que durante el abastecimiento pueda surgir "algún problema" y los consumidores no puedan dirigirse a nadie para recibir una respuesta.
"Las estaciones de servicio son establecimiento con algún tipo de riesgo si se utilizan de mala manera", ha señalado el portavoz socialista, tras remarcar que hay ejemplos en las redes sociales de lo "peligroso" que se puede convertir esta actividad cuando no hay personal cualificado.
Al mismo tiempo, ha añadido, con esta modificación se atiende las reclamaciones del sector de las estaciones de servicio de la comunidad, que han denunciado que este tipo de surtidores de autoabastecimiento, es decir, que no tienen servicio atendido, suponen una competencia desleal para el resto.
Por último, ha indicado que la modificación de la Ley tiene en cuenta las condiciones especiales de las cooperativas agroalimentarias de la región, que ofrecen servicio de gasolinera a sus socios, si bien éstas están obligadas a tener servicio atendido por personal.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
La modificación, para la que García espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos --PP, Podemos y Ciudadanos-- se realizará mediante una modificación puntual del Estatuto de los Consumidores, y para ello se añade una disposición adicional segunda.
En ella se establece la "obligación" de dar "protección y prevención de riesgos para la salud", de tal modo que "haya al menos una persona responsable de los servicios que se prestan en las gasolineras" en horario diurno, que los socialistas han establecido en su propuesta entre las 7,00 y las 22,00 horas.
En el texto se especifica además que las personas con alguna discapacidad a las que no puedan acceder al suministro de combustible en régimen de autoservicios serán atendidas por las personas responsables de las instalaciones.
Finalmente, en otro punto, se incluye la excepción de suministro de carburante en las cooperativas que tienen la obligación de tener personal.
A preguntas de los periodistas sobre si esta modificación se realiza debido a la proliferación de las denominadas estaciones de servicio 'low cost', ha señalado que los socialistas ya habían apostado por que estos surtidores debían tener personal de atención "entre otras razones para proteger el derecho y seguridad de los consumidores", y también porque de esta forma se contribuye a generar empleo y a evitar la "competencia desleal".
En cualquier caso, y tras especificar que el cambio en la normativa afectaría a todas las estaciones de servicio y surtidores de todo tipo, tanto a los nuevos como a los ya instalados, ha reconocido que desconoce el empleo que se podría generar en la comunidad con esta medida, así como el porcentaje de estaciones con servicio atendido frente a las de autoservicio.